Niños que roban?

Hola! Tengo un niño de casi 7 años, de unos meses para acá, dice muchas mentiras y últimamente toma cosas que no son de el en la escuela, hoy tenia reporte por haber tomado 10 pesos de la maestra, la semana pasada 50 de una niña.... Soy mama soltera y trabajo todo el día para darles a el y a mi otro hijo de 12 lo que necesiten, paso poco tiempo con ellos por mi trabajo y cuando estoy en la casa, solo es estarlo regañando por que se la pasan peleando apenas llego. Ya no se que hacer... Ayúdeme por favor...

Respuesta

Primero debes guardar la calma, es muy común que los niños mientan y roben. La mentira es producto de su fantasía pues aun no la distingue bien de la realidad. El robo por otra parte es también frecuente en niños pero, ¿le has preguntado por qué lo hace? Si te dice que es porque estaba ansioso y luego sintió alivio podría tratarse de un caso de cleptomanía es decir no roba por que quiera el objeto sino porque robar le produce satisfacción y calma su ansiedad... Si roba porque quiere las cosas estaría mas ligado a un tema de conducta. Sea cual sea el caso el está pidiendo a gritos tu atención... Se que trabajas para darles lo mejor pero ellos te necesitan; pronto tendrás a un niño y a un adolescente.

Bueno, con lo de la mentira respira y si ya sabes la verdad miralo y preguntale : ¿Estás seguro? Si el problema es el hurto puedes decir " en esta familia nadie roba todos trabajan"

En ambos casos es bueno que le recuerdes que esta mal mentir o tomar las cosas sin permiso generando un sentimiento de culpa e invitándolo a devolver lo que tomó o a decir la verdad (ojo no le grites) sino lo haces el lo tomará como algo perfectamente normal. Te sugiero que si no ves mejoras acudas con un psicólogo ya que en ocasiones corregir esta conducta toma tiempo.

Espero haberte ayudado en algo, se que no es mucho ya que en estos casos un psicólogo te puede dar mas luces; mucha suerte y ánimos.

Minah