Ansiedad infantil por comer

Hola, tengo una hija de 2 años la cual nació con un peso de 4,5 kgs. Tomó biberón desde su nacimiento siempre de manera rápida y ansiosa. Ahora posee una dieta equilibrada, come de todo, pero el problema radica en la ansiedad que tiene por comer a todas horas y la impaciencia que tiene de esperar su comida si ve que la estás preparando. Aunque ella haya almorzado si te vé a ti almorzar después desea comer de nuevo. En celebraciones prefiere comer antes que jugar. Es una niña grande y muy tranquila. No es que esté obesa, solo un poco gordita porque su dieta es rica en verduras, fruta, legumbres, carne y pescado. Todo lo toma integral, bajo en calorías sin azucares añadicos y lácteos semi o desnatados. Absolutamente todo le gusta aunque ya empieza a manifestar sus preferencias. Está claro que en un futuro próximo preferirá dulces y golosinas aunque no forman parte de su dieta habitual. Mi pregunta es...¿cómo puedo controlarle esa ansiedad? ¿Cómo puedo educarla para poder comer delante de ella en vez de a escondidas? ¿Cómo puedo fomentar el juego antes que la comida? Gracias de antemano y saludos.

1 respuesta

Respuesta
Imagino que la has llevado al médico por el tema, aunque si no lo has hecho, te recomiendo que la revisen para asegurar que no tiene nada físico que le produzca esta ansiedad. Sé de niños que desde bebé tienen una gran ansiedad por comer a todas horas, no recuerdo bien a qué se debe, pero un médico podrá aclarar esos puntos y darte consejos al respecto.
Por el otro lado, no creo que debas educarla para poder comer delante de ella, sino cambiar tu propia alimentación. Lo justo, es que hagas lo que le pides, porque si no lo haces, menos lo hará ella; peor si tiene esta ansiedad. Intenta ser un continuo ejemplo para ella.
En cuanto a las preferencias, sí, llegará el día que descubrirá los dulces. El trabajo que puedes hacer tú por adelantado es crearle mucha alegría de comer todo lo que es sano y se incluya en una alimentación equilibrada. Preséntaselo siempre como si fuera lo mejor del mundo. De esa forma defines más su gusto y se asienta más fácilmente.
Para fomentar el juego, dependerá un poco de la niña. La regla de oro, es que sea también lo más interesante y divertido del mundo. Puedes incluso implementar el ritual de jugar o arreglar ambas su cuarto (ve variando) antes de cada comida, como si tratase de una competición por llevarse la mejor parte, o tener un postre que le guste (claro que la animación mientras, debe estar presente). Aunque no reaccione de entrada, debes seguir; por ejemplo: Si le dices de arreglar juntos el cuarto, a ver quién acaba antes, da igual si lo haces casi todo tú, llegará el día en que se involucrará cada vez más. Claro que la intención final es que gane ella y reciba elogio por ello.
Con la edad, podrás mirar si le apetece practicar algún deporte, como la natación.
*Añado: Intégrala también todo lo que puedas y acorde a su edad, en tu día a día. Que te ayude con tareas muy fáciles en el hogar. Si le pides su ayuda, le haces sentir grande, útil y le resulta divertido, también tendrá actividad adicional, y queda entretenida.
En resumen, ve experimentando y variando para mantener su atención.