¿Dieta 800kcal o 1200kcal?

Soy una persona obesa y tengo algunas dudas sobre dietas y ejercicios que me gustaría me aclarase.
He leído que si haces una dieta de 800 kcal el metabolismo se ralentiza.
Si hago 2-3 horas de ejercicios al día, alternando caminar y correr, ¿cuántas calorías quemaría por hora?
¿Cuántos quilos puedo adelgazar a la semana, haciendo una dieta de 800kcal y 2-3 horas de ejercicio alternando caminar 5.0 km/h y correr a 7.5km/h? Y haciendo el mismo ejercicio con una dieta de 1200kcal?
¿Cómo se que más grasa haciendo este tipo de ejercicio o haciendo bicicleta?
¿Es mejor hacer una dieta de 1200 kcal que una de 800kcal por el hecho de que el metabolismo se ralentiza y al final terminas perdiendo menos o realmente perdería más haciendo la dieta de 800 kcal?
También te quiero preguntar puesto que soy una persona obesa si la dieta debe tener muy pocos carbohidratos y mayoritariamente proteínas.

2 respuestas

Respuesta
Aunque sobren 30 o 40 kilos, NUNCA se debe hacer una dieta de 800Kcal. En tu caso, piensa lo primero que tienes que bajar de peso poco a poco, en un plazo largo en el tiempo, al menos 1 año. Los primeros kilos se pierden enseguida y luego irás poco a poco.
Te recomiendo que elimines hidratos de carbono los primeros meses, asegurándote que comes suficientes frutas, verduras y proteínas animales. Y cuando hayas perdido 20 kilos, comer hidratos 1 o 2 veces por semana(un plato de arroz integral o pasta integral)
Es muy importante la manera de cocinar los alimentos. En las primeras semanas cocina al vapor y hervido, para pasar a hacer al horno y a la plancha cuando hayas perdido algunos kg.
Lo del ejercicio físico, es el complemento ideal a la dieta. Pero no pienses que por sudar 1 hora vas a perder 5 kg. e hecho, durante el ejercicio perdemos agua, y al rehidratarnos ganamos lo perdido. Así que no hagas lo de pesarte antes y después de correr porque no es una pérdida de peso real.
Tanto haciendo bicicleta como corriendo se queman más o menos las mismas clorias, depende del ritmo que lleves.
El metabolismo se nos ralentiza a todos con la edad. Lo importante es educar a nuestro cuerpo y organismo, reeducándonos en comida sana, y así habrá equilibrio entre lo que consumimos y lo que quemamos.
Por último, enhorabuena por tomar la decisión de cuidarte. Tu organismo(hígado, corazón, arterias, articulaciones...) te lo agradecerá. Lo vas ha hacer muy bien, ánimo y no tires la tolla, aunque pierdas poco a poco.
Muchas gracias por aclararme algunos aspectos generales pero me gustaría que me aclarases algunas dudas concretas si puede ser.
¿Cuántas kcal se queman caminando rapido durante 2 horas al día?
¿El cuerpo cuantas kcal consume por si mismo sin tener en cuenta el ejercicio físico que una persona haga?
¿Cuál es el mínimo de kcal que hay que consumir al día para que el metabolismo no se realentice? Yo tenía entendido que eran unas 1000-1200kcal al día! Es decir que si consumes menos de eso tu organismo entiende que le falta energía y ralentiza el metabolismo aprovechando así todo lo que puede. ¿Esto es verdad?
¿1000kcal son igual a 1kg?
¿Crees qué puede ser bueno tomar algún producto que ayude a quemar grasas para consumir justo antes de hacer ejercicio y así quemar más grasa? ¿En ese caso cual me recomiendas?
Por ultimo te escribo aquí la dieta que estoy pensando hacer para que me digas si es adecuada y así tener más seguridad para empezar con ella:
DIETA (800c)
-Desayuno: un vaso de leche/yogur desnatado y 2 piezad de fruta.
-Media mañana: un vaso de leche/yogur desnatado.
-Comida: Optifast (batido, natillas, sopa o barrita) y 1 pieza de fruta.
-Merienda: un vaso de leche/yogur desnatado y 1 pieza de fruta.
-Cena: Optifast (batido, natillas, sopa o barrita) y 1 pieza de fruta.
-Noche: vaso de leche/yogur desnatado.
Optifast son batido o barritas que se pueden utilizar 1 batido o una barrita como sustitución de cada comida o cada cena y cada batido contiene lo siguiente:
201 Cal, 17,5 g de proteínas, 22,5 g de carbohidratos, 3,6 g de fibra soluble (inulina), 4,5 g de grasas y todas las vitaminas, minerales y oligoelementos imprescindibles en una dieta completa.
¿Crees qué por ejemplo esta dieta sería adecuada?
Muchas Gracias
Primero, una Kcal es el calor que se necesita para calentar 1ºC un litro de agua. No tiene nada que ver con los kg.
El cuerpo humano consume calorías para cualquier proceso intra y extracelular. Respirar, andar, que el corazón lata, la digestión, el aprovechamiento de los nutrientes, la absorción... todo esto consume calorías, que dependen de cada persona: genética, enfermedades de base...
Que el metabolismo se ralentice, depende de muchos factores como la edad, la condición física, enfermedades metabólicas, etc.
Según el ritmo de la caminata y dependiendo si eres: hombre (70 kg.) - mujer (55 kg.)
Caminar a ritmo lento a 4 km/h por terreno llano: 210 kcal / h. - 180 kcal / h.
Caminar a ritmo medio a 6 km/h por terreno llano: 260 kcal / h. - 205 kcal / h.
Caminar a ritmo rápido a 7 km/h por terreno llano: 385 kcal / h. - 308 kcal / h.
Caminar cuesta arriba a 5 km/h: 589 kcal / h. - 471 kcal / h.
Los productos quemagrasas están aconsejados siempre y cuando se haga una dieta equilibrada.
La dieta que propones es una locura aunténtica. Primero, no es lo mismo el aporte natural de nutrientes que el aporte de los químicos, se absorben de diferente manera.
Segundo, los productos sustitutivos de una comida, solo se deben consumir una vez al día. Piensa en el factor sociológico y psicológico del acto de comer. Un batido te llenará el estómago, pero la ansiedad de querer comer no te la va a quitar, y al final, perdemos el autocontrol y detrás del batido comemos galletas, magdalenas o una comida completa. Al final consumes más calorías y gastas más dinero que si desde el principio te planificas una dieta equilibrada, para perder peso progresivamente, reeducar a tu cuerpo y así no volver a coger esos kilos.
Que te parece este ejemplo:
Desayuno:café, zumo de naranja, 1 tostada con pechuga de pavo
Almuerzo: yogur desnatado y 2 nueces
Comida: Ensalada de brotes tiernos reogada con ajo tierno(1 cuch. Aceite), rodaja de atún a la plancha.(Sin postre)
Merienda: una manzana y 2 galletas integrales
Cena: sopa de verdura(sin pasta) y tortilla. Yogur de postre
Es una dieta de 1000kcal.
Muchas gracias por contestarme me ha servido de mucho pero te querría preguntar si estaría bien si quitara la tortilla a la noche ya que los huevos tienen muchas calorías y los ajos rehogados a la ensalada del mediodía. Y si en vez de tomar pechuga de pavo por la mañana puedo tomar jamón york. Y si puedo tomar en la ensalada ademas de los brotes tiernos, tomate. ¿Se le puede echar sal y vinagre a la ensalada ademas de aceite?
Bueno en definitiva que le he hecho algunos cambios a la dieta que me escribiste para amoldarla un poco a mis gustos. Simplemente te quería preguntar si así estaría bien o debería cambiar algunas cosas:
Desayuno:yogur desnatado, 1 naranja, 1 tostada con rodaja de jamón york
Almuerzo: yogur desnatado y 2 nueces
Comida: Ensalada de brotes tiernos y 1 tomate (1 cuch. Aceite), rodaja de atún a la plancha o trozo de pechuga de pavo/pollo a la plancha(sin postre)
Merienda: una manzana y 2 galletas integrales
Cena: sopa de verdura(sin pasta) . Yogur de postre
Y te quiero preguntar si las gallestas tienen que ser integrales. Porque por ejemplo las galletas maría normales tienen similares kcal que las integrales. ¿Es decir una galleta integral sería mejor que una normal?
¿Así cómo he dejado la dieta seguiría siendo una de 1000kcal?
Y muchas gracias por contestarme desinteresadamente a todas estas preguntas.
Saludos
La dieta que propones es muy buena. Sigue siendo hipocalórica.
Las galletas integrales es para aportar fibra, que siempre viene bien. Pero si prefieres las galletas maría no hay problema.
A las ensaladas le puedes añadir tantos ingredientes como quieras, pepino, zanahoria... era solo un ejemplo de ensalada. Vinagre puedes usar el que quieras, siempre mejor el de manzana(quemagrasas) y sal cuanto menos mejor. Una cuch. De aceite de oliva virgen te aportará pocas calorías y varias vitaminas.
Los huevos contienen proteínas de alto valor biológico y vitaminas A, DE, E, B1 y B2. También aportan calcio, hierro y fósforo. El problema o la mala prensa es que tienen colesterol. Igual que otros alimentos, solo que en este caso el porcentaje es mayor. Esto no significa que se deban eliminar de la dieta, solo hay que no abusar de ellos, sobretodo en enfermedades como la hipercolesterolemia. A la semana se recomiendan consumir 3-5, incluso algunos estudios determinan que en una persona sana 2 al día no es perjudicial.
Sobretodo, tómatelo con calma, ves bajando de peso poco a poco y con una dieta variada para no enfermar.
Respuesta
Primero darte la enhorabuena por estar en esta fase de mejora. Espero que consigas recuperar al verdadero tú que está detrás de esta capa de grasa, por muchas razones, pero sobre todo para aliviar a tu cuerpo de toda esta carga, y no solo en forma de kilos que pesan sobre todas las articulaciones y las destruyen lentamente, pero sobre todo por tus órganos internos que sufren lo indecible.
Voy a intentar conectar a tus preguntas una por una:
¿Si haces una dieta de 800 kcal el metabolismo se ralentiza? Si comes poco, el cuerpo se ralentiza, porque por instincto, cree que "vienen tiempos malos y hay que ahorrar". Entonces siempre es mejor comer lo justo (no demasiado poco) y adelgazar más lentamente.
Si hago 2-3 horas de ejercicios al día, alternando caminar y correr, ¿cuántas calorías quemaría por hora? Aquí tienes una tabla con las calorías que se queman con cada ejercicio, http://www.euroresidentes.com/Alimentos/calorias/quemar_calorias.htm pero serían unas 400 por hora entre andar rápido y hacer footing.
Cuantos Kilos puedo adelgazar a la semana, haciendo una dieta de 800kcal y 2-¿3 horas de ejercicio alternando caminar 5.0 km/h y correr a 7.5km/h?  y haciendo el mismo ejercicio con una dieta de 1200kcal? NI IDEA. Todo depende de cada caso. No me preocuparía de esto, la verdad. No te obsesiones (dicho con todo el cariño!) Y empieza. No cuentes kilos. Lo importante es empezar y dar pasos al andar.
Como se quema más grasa, ¿haciendo este tipo de ejercicio o haciendo bicicleta? Se quema más haciendo footing. Mira la tabla.
¿Es mejor hacer una dieta de 1200 kcal que una de 800kcal por el hecho de que el metabolismo se ralentiza y al final terminas perdiendo menos o realmente perdería más haciendo la dieta de 800 kcal? NO te recomiendo la dieta de 800 calorías! Es demasiado baja y te provocará reacción contraria, ansias, antojos, etc... De verdad, es MUCHO mejor, bajar despacio pero seguro y hacer cambios duraderos en tu vida que te permitan reparar el daño hecho con tu anterior estilo de vida.
También te quiero preguntar puesto que soy una persona obesa si la dieta debe tener muy pocos carbohidratos y mayoritariamente proteínas. Bueno, ni uno ni otro. Yo te recomiendo la siguiente dieta:
Fruta por la mañana, en ensalada, en piezas, en batidos (SIN LECHE NI YOGUR).. como quieras. Come tanto como quieras, sin exagerar, pero que estés satisfecho/a. Añade un puñado de espinacas u otras hortalizas verdes a tus batidos (espinacas, canónigos, lechuga.. lo que sea.. prueba con los sabores). Las hortalizas verdes contienen PROTEÍNAS de excelente calidad y mucho mejores para el humano que las de la carne animal que causa innumerables enfermedades, además de estar habitualmente llena de hormonas y antibióticos MUY perjudiciales!
A media mañana: zanahorias crudas, verduras crudas DURAS, que te hagan masticar. O algo de fruta. O más del batido.
A mediodía: si te gusta la fruta, empieza por la fruta siempre, 1/2 hora antes de comer. Luego una ensalada grande con todo lo que se ocurra (vegetal!) Eligiendo entre raíces ralladas (zanahoria, nabo, remolacha, etc.), hortalizas, lechugas y hojas de todo tipo, tomate, pepino, cebolla... con aceite virgen y limón y semillas de todo tipo para el omega 3 y 6. Juego con las mezclas. Mira a ver lo que te gusta y experimenta. Desde zanahoria rallada/aceite/limon/ajo a cualquier combinación de ensaladas.. Inventa! Después algún tipo de cereal integral (quinoa (llena de proteínas!) Arroz integral, mijo etc...) con verduras ligeramente estofadas. Las verduras como quieras, pero ten en cuenta que a una temperatura mayor de 50º las encimas se destruyen. Así que al wok o al vapor mejor. Aliña con aceite virgen, semillas molidas, hierbas frescas etc...
A media tarde un puñado de nueces, por ejemplo, o fruta, o galletas de arroz o maíz con un poco de pasta de cacahuetes o de sésamo.
Si necesitas mentalmente comer algo de proteína animal, aconsejo un poquito de pescado de MAR (no de piscifactoría) o un huevo de BUENA calidad de pollos CAMPEROS (pero no los huevos "camperos" del super... que son de mentira).
Por la noche cena temprano (3 horas antes de acostarte) y ligero, ensalada, verduras, cereales, fruta... lo que quieras.
A partir de mediodía puedes incorporar semillas, nueces, algas (!) Y condimentos.
Estas son las directivas generales.
Deja de sobrecargar tu cuerpo, ejercitalo bien y veras que muy pronto tendrás resultados.
NUNCA comas cereales con proteínas. La fruta siempre sola.
NADA DE LECHE, ni azúcar, ni harinas refinadas, ni productos industriales, químicos, colorantes etc. MIMA ese cuerpo, que se lo merece, dale productos naturales, que es lo que necesita. Si tu cuerpo está obeso es porque está muy enfermo. Tienes que cuidarlo y darle lo que desesperadamente necesita, que es comida fresca y nutritiva, llena de vitaminas y nutrientes.
Si crees que te costará, hazlo poco a poco, empieza por el ejercicio y la fruta hasta el medio día, nada más que fruta, la que quieras pero SIN exagerer. Tu eres el juez. Y elimina el azúcar y la grasa que no sea natural y de aceite VIRGEN... Y luego poco a poco ve mejorando tus comidas de mediodie y cena. No cenes tarde!
Espero haberte ayudado y te deseo mucha fuerza. CUIDATE!