Dudas respecto a la lactancia de mi bebé

Tengo muchas dudas y no se si hago las cosas bien, en el hospital me dijeron que diera el pecho a demanda pero que no le dejara más de 3 horas sin comer, si estaba dormidito lo despertara. En el hospital me fue bien ya que como tenia calostro lo despertaba chupaba un ratito y a dormir, pero ahora me ha subido la leche y sigue haciendo lo mismo se queda dormidi a los 20 min más o menos si lo voy espabilando para que no se duerma la toma se eterniza he estado hasta 2 hora porque cuando veo que ya no quiere lo acuesto pero entonces ya no quiere dormir, ¿no se si es que intento que coma mucho?
También duerme muchísimo si yo no controlo la hora se ha podido dormir perfectamente 5 horas totalmente dormido
¿Qué tendría que hacer despertarlo más a menudo pero darle las tomas solo hasta que se duerma?
Necesito ayuda, no hago más que mirar en foros pero nadie tiene este problema más bien lo contrario. Muchas gracias por tu ayuda de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero enhorabuena por tu bebé.
Lo que te dijeron en el hospital de despertarle para hacer las tomas más frecuentes es correcto. Esto ayuda a aumentar la producción de leche y a que el bebé no se debilite si el parto ha sido agotador. Algunos bebés entran en un círculo vicioso de debilidad que no les permite mamar con la intensidad adecuada, y al no mamar suficiente, se debilitan más.
Ahora bien, no creo que sea tu caso porque dices que mama unos 20 minutos y luego se queda tranquilo. Es decir, que aunque sea pequeño puede tener ya una buena técnica para succionar y en esos 20 minutos obtiene toda la leche que necesita. ¿Cuánto pesó al nacer? ¿Notas qué mama con vigor y le oyes tragar o incluso a veces regurgita algo de leche?
Para asegurarte de que no es el primer caso, el de la debilidad, ofrécele pecho cada vez que esté despierto (no esperes a que llore). No utilices chupete, no son necesarios y van en detrimento de la lactancia materna. Y, por supuesto, no le des biberones de fórmula, ni agua, ni infusiones, ni ninguna otra cosa que no sea tu pecho.
Estarás segura de que toma las cantidades que necesita si moja 10 ó 12 pañales al día. Con la lactancia materna se mide más o menos así, porque las tomas no son "tomas" propiamente dichas, ya que el pecho es mucho más que alimento y necesita prenderse a él para cubrir otras necesidades de comunicación, calor, seguridad, afecto y regulación de la cantidad y calidad de tu leche según el momento. Los primeros meses vas a pasar más tiempo con el bebé en la teta que fuera de ella, es sano, normal, y ya se irá regulando. Olvidate del reloj.
Respecto a lo de dormir hay bebés más dormilones que otros. Siéntete afortunada y disfruta porque puede ser tan sólo una racha. Es normal que el bebé se duerma en el pecho o en brazos y que al ir a dejarlo en la cuna se despierte. No es que no tenga sueño, sino que necesita el contacto físico (ha estado 9 meses en tu vientre).
Si el bebé está tranquilo cuando mama, moja los pañales que te he dicho y ofreces el pecho a menudo no debe haber ningún problema.
Ahora estará perdiendo el peso del nacimiento pero en pocos días debe empezar a remontar.
¿Consultaste esta duda en este foro? http://www.crianzanatural.es/forum/forum_topics.asp?FID=1 Te lo recomiendo.
También te recomiendo el libro "Un regalo para toda la vida" guía de lactancia materna de Carlos González. Es muy fácil de leer y resolverá todas tus dudas sobre la lactancia.
Espero haberte ayudado. Estoy casi segura de que lo estás haciendo muy bien.
Si necesitas algo más escríbeme.
El nene peso 4,405 kg, así que bajo de peso no creo que este, tampoco lo he vuelto a pesar desde que salio del hospital ya que nosotros lo vemos más grandecito, no soy de las que se obsesionas por la bascula ni para mi ni para mi hijo... Lo que si tubo al nacer era el azúcar bajo pero se le soluciono a base de darle el pecho a menudo, en la leche de fórmula no quiero ni pensar tengo claro desde que quería estar embarazada que le daría el pecho, lo que pasa que no es fácil, je je.
Tiene un par de chupetes (porque me los regalaron) solo los llevo si salimos por si le entra hambre para que se relaje hasta que lleguemos a casa, los que pasa que el chupe nunca se lo dejamos puesto... se lo ponemos y a la que succiona un poco se lo quitamos para que no se acostumbre y normalmente se vuelve a dormir, no se si hago mal del todo... pero es que me da mucha vergüenza darle el pecho en publico.Me compre un fular para llevarle y así poder darle el pecho en la calle sin problema, lo que pasa que estos días que son de papeleo vamos en el coche y entoncel tengo que llevarlo en la sillita.
Y tengo otra pregunta ves buena idea que me compre un sacaleches para darle mi leche cuando no pueda darle el pecho, es que he pensado que así el papi también se relacionara más con el bebé al poder darle un bibe de vez en cuando. ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias por tu ayuda, ojala hubiese más ayuda con este tema ya no nacemos aprendidos. Gracias de nuevo.
Si antes tenía la sensación de que ibas por buen camino, ahora estoy segura de ello.
Con ese peso el niño seguramente es más dormilón porque consigue toda la leche que necesita en pocos minutos. Vamos, que tiene fuerza de succión más que suficiente. Mientras se siga dando a demanda no tendréis ningún problema. Yo no le despertaría... hombre, no sé, 5 horas seguidas me parece mucho para ser tan pequeño pero no lo hará todos los días, ¿no? Seguro que luego lo compensa mamando mucho rato y muy seguido.
Respecto a los chupetes no hay que ser extremista. Yo no los utilicé con mis hijos porque es algo prescindible y no me gustaban, pero para algunos padres, bien utilizados, pueden ser una ayuda como lo es para vosotros. Dáselo lo menos posible (aunque ya lo haces) porque recomiendan que si se da chupete sea más adelante cuando la lactancia esté bien establecida.
La vergüenza a dar pecho en público pues es normal, yo también tenía y a veces la tengo. Lo que pasa es que con el paso del tiempo me resutaba más fácil soportar esa vergüenza que no satisfacer las necesidades de mi bebé. Nos hace falta ver que no somos las únicas que damos el pecho, que es algo natural por lo que no hay que avergonzarse. Hablar con otras madres que dan teta en cualquier sitio... Yo he cambiado mucho desde entonces y aunque me sigue dando apuro a veces, cuando no encuentro una sala de lactancia doy el pecho en un wc o donde me pilla. Es más lioso andar preparando un biberón aunque sea con tu leche. A veces me sorprende gratamente que algunas mujeres me miran con ternura y admiración. Es algo que se debería normalizar (en Inglaterra acaban de decretar que dar el pecho es un derecho y nadie puede expulsarte de lugares públicos por hacerlo). A mi lo que daría vergüenza ahora mismo es dar un biberón en público a un bebé pequeño, porque es señal de que no te has informado bien o no has tenido interés en la mejor alimentación de tu bebé. (Bueno eso ya son cosas mías, no me lo tengas en cuenta, je je).
Lo del sacaleches. Yo nunca lo he usado porque no trabajo fuera de casa, pero si tu piensas volver a trabajar puede ser buena idea tener un sacaleches a mano e ir almacenando leche congelada para cuando la necesites.
Leche siempre vas a tener mientras el bebé mame. Al contrario de lo que se suele pensar, el pecho no es un "depósito" que se va secando y llega un día en el que no hay leche. Si a una madre se le acaba la leche es porque ha dado biberones de leche de fórmula, el bebé ha perdido interés en el pecho y ha mamado muy poco.
Lo del biberón de tu marido no lo veo necesario ni conveniente. Se puede relacionar con su nene perfectamente sin necesidad de darle biberones de vez en cuando. Los primeros meses la madre y el bebé forman un binomio inseparable donde el padre sirve de apoyo. Que no se preocupe, que en pocos meses él podrá darle las papillas, jugar, etc.
Lo de los biberones y chupetes te lo digo por la confusión del pezón: http://www.dardemamar.com/confusion.htm
Te pongo en antecedentes de lo que puedes notar (o no) en tu bebé dentro de un tiempo y que es lo normal:
Es cierto que los bebés de vez en cuando, a intervalos más o menos aproximados, a las 3 semanas, al mes y medio, a los 3 meses, tienen unos días "raros", en que están algo más inquietos, lloran más, duermen peor, se agarran al pecho y de repente estiran, lo sueltan, lloran, no duermen... Posiblemente esto tenga relación con la maduración de su cerebro.
En general, se habla de la crisis de los 3 meses describiéndola como un momento en el que:
. El bebé reclama mamar más a menudo (lo que la madre interpreta como que tiene hambre)
. La madre no nota el pecho tan lleno (lo que interpreta como que ella no tiene leche suficiente)
El resultado es que en ese momento es muy fácil que se empiecen a dar biberones, lo cual no es la solución adecuada.
Pero en realidad lo que ocurre es que...
. El bebé reclama más a menudo porque está creciendo (por eso se llaman también "baches o crisis de crecimiento") y esto hace que su apetito aumente.
. La madre no tiene los pechos tan llenos porque a esa edad la producción de leche de la madre se ha adaptado ya a las necesidades del bebé, ya no gotea, ni se tienen los pechos tan llenos, ni se nota tanto la subida de leche... Además, el lactante vacía el pecho con más eficacia, tarda menos tiempo y hace más rápida la toma.
De modo que lo adecuado es intentar adaptarse al bebé. A lo mejor sólo necesita que lo tomen más tiempo en brazos, pero si pide más pecho porque necesita comer más, la solución es ponerlo más al pecho para que aumente la producción. Si en lugar de pecho le damos un biberón, esto no hará que aumente la leche y normalmente empeorará las cosas.

Bueno pues no sé qué más decirte... para ser primeriza lo estás haciendo genial (te lo digo sin peloteo). La información es muy importante pero si no hay voluntad no hacemos nada, y hoy en día encuentro muy poquitas madres que se entreguen así por sus bebés. Ellas y ellos se lo pierden...
Te dejo mi mail por si lo necesitas: [email protected]
Abrazos.
Mil gracias, y sobretodo por el apoyo y las explicaciones, supongo que lo de la vergüenza cuando comience a usar el fular se me pasará y por lo demás la cosa va mejor, ahora le doy el pecho cuando se queda dormido le cambio el pañal y lo vuelvo a poner al pecho y cuando se queda dormido de nuevo ya lo pongo a dormir ahora de esta manera se suele despertar el sólito a las 3 horitas, je je. Supongo que antes lo cansaba demasiado y por eso dormía más horas de lo normal.
Te agrago a mis contactos del msn por si tengo que preguntarte alguna cosilla más(si soy muy pesada me lo dices ;P)
De verdad mil gracias por todo. Así las cosas son más fáciles, je je.