Dos años y se muerde las uñas

Hola!
Tengo una niña de dos años, es bastante nerviosa y se ve reflejado en que se muerde las uñas de una manera exagerada, hasta el punto de hacerse heridas.
No sabemos qué hacer y no sabemos si se debe a algún motivo. ¿Estamos haciendo algo mal como padres? Nos da miedo que este problema se vea reflejado en un futuro.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El que se muerda las unas es reflejo como bien dices de una intensidad nerviosa elevada y es muy peligroso en una niña tan pequeña. Evidentemente te esta mandando una señal y debes tenerla muy en cuenta. En primer lugar seria bueno observar a la niña cuando se como las uñas, para determinar si hay algún evento especifico que provoque esta reacción, si lo hace aleatoriamente o por entretenerse (que también pasa). Esta observación te ayudara a buscar mejor una solución. Los niños, como sabemos, son muy sensibles y hay cosas que les afectan y no nos damos cuentas, ellos son capaces de sentir la tensión en el aire y en nosotros mismos. Debes preguntarte si hay problemas familiares que pueden influir en ella, como discusiones o estados de ánimos alterados. Padres estresados pueden provocar niños nerviosos sin darse cuenta.
Si está en una guardería, podrías consultar con otros padres si sus niños tienen también algún comportamiento anormal o si tienes alguien que te la este cuidando, asegurate de que la trata adecuadamente, también puedes buscar la causa por esa vía. También puedes vigilar las señales acústicas de tu hogar, por increíble que parezca, niveles acústicos elevados pueden provocar nerviosismo en los niños, vigila no ver programas violentos en su presencia o TV basura (llegan a ser programas violentos para niños muy sensibles).
POr ultimo me gustaría darte un consejo que puede funcionarte y es sencillo, puedes compra un pequeño equipo de música, hay muchos CD de música clásica adaptada para niños y que ayudan a dormir plácidamente si se escuchan con el volumen adecuado. Un sueño relajado puede ser el comienzo para una terapia infantil en casa que ayude a que tu niña vaya dejando de ser nerviosa.