Ayuda con la educación de un hijo adolescente con problemas psicológicos causados por los estudios

Hola, quisiera que me pudieras ayudar, ya que estoy un poco desesperado, el problema es de un hijo que tengo de 14 años. Resulta que cuando tenia 11 años tuvo un problema con varios compañeros de su clase, los cuales le hicieron la vida imposible, hablamos con profesores incluso con sus padres, llegamos a denunciar al colegio, finalmente y después de varias sesiones de psicólogos, junto al cambio de colegio donde ya no estaban los otros alumnos, se fue recuperando, y digo recuperando ya que la psicóloga que lo trato nos dijo que estaba muy mal. Bueno llego la ESO, y las malas notas, de sacar buenas notas en el colegio a suspenderlo todo en la ESO, los profesores nos decían que todo era un problema de actitud, que el niño era muy inteligente pero no quería trabajar, se entretenía con todo y su comportamiento dejaba mucho que desear, poco a poco se fue haciendo a la idea de que no quería estudiar, decía que cuando cumpliera los 16 años, se iría a trabajar, nosotros nos pareció bien, solo que tenia que sacar la ESO, en fin 1º deESO como no se repite paso a segundo, para colmo se junto con una pandilla de niños un año mayores que el, y aunque no son niños malos ni gamberros, si fuman y beben, nosotros lo castigábamos donde más le duele, no salir el fin de semana, llego 2º de ESO y todo igual otro año con el mismo comportamiento, le pusimos un profesor... Nada, no reaccionaba, seguía diciendo que no quería estudiar, su madre y yo, impotentes ante esta situación, a veces él lloraba cuando no salía, su madre igual, bueno repitió 2º y esperábamos que la situación cambiara, el nos lo prometió que iba a cambiar, pero nada de nada, seguían las broncas, los castigos, incluso lo amenazamos con llevarlo a un colegio interno, (pedimos información y nos la mandaron por correo) y era rara la semana que no había bronca, en Nochevieja tenia fiesta con los amigos, y como vino con 7 suspensos lo castigamos a no salir... Fue la peor Nochevieja de mi vida, él nos pedía por favor que lo dejáramos ir, nosotros insistimos que nos tenia harto de tantas promesas y que tenia que cambiar, así estuvimos hasta las 4 de la mañana. La semana pasado, vino con un suspenso, y se la liamos otra vez, de pronto me vino su madre llorando... Lo había encontrado sentado en la baranda del balcón de la casa, la cual tiene 3 plantas, le dijimos que porque había hecho eso... Y estallo, nos dijo llorando amargamente que lo teníamos amargado, que estaba harto, ante esta situación nos hartamos de llorar todos, nos decía que si algún día tiene un hijo, no lo llevaría aun colegio interno, que no lo amargaría como nosotros, después de tranquilizarlo intente hablar con el tranquilamente, le propuse ponerle un profesor de ayuda, me dijo que si, le levante el castigo, y seguimos como si no fuera pasado nada, luego el se fue, y su madre y yo, nos abrazamos llorando.
Llevamos mucho tiempo así, no sabemos que hacer, no queremos perder a nuestro hijo, él dice que no quiere oír hablar de psicólogo, en fin... Estamos desesperado, mi pregunta es difícil, ¿qué hacemos?.
Perdón por esta carta tan extensa, se me quedan cosas por poner, pero resumiendo esta es nuestra situación, agradecemos enormemente a quien nos ayude, o asesore .
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento el difícil momento por el que están pasando los tres, y digo bien, los tres.
Muchos padres se sorprenden e incluso se enfadan cuando traen un hijo a consulta por problemas muy parecidos a los vuestros y se les dice que el chico vale, pero que también son los padres los que necesitan asesoramiento y orientación psicológica. Hablamos de orientación familiar, evaluar aspecto por aspecto la dinámica de relación de la familia, como se comunican, aspectos emocionales, afectivos, de rutina diaria, de trabajo, cómo se solucionan los problemas, etc... hay que negociarlo todo, especialmente en esta etapa de la vida donde los jóvenes chocan claramente con un estilo autoritario y directivo. Hay que reeducar a los padres y a los hijos en un elemento tan fundamental como los premios y castigos.
Habéis pensado el esfuerzo que debe haber hecho el chico para pasar de 7 suspensos a 1 sólo, y aún así sólo lo castigáis y no reconocéis la clara mejoría, por no hablar de las dificultades de adaptación que puede haber tenido al centro, nuevos amigos, etc... (A cosas como esta me refiero)
Mi recomendación es que acudáis a un psicólogo familiar que os ayude a reorientar todo esto, las exigencias, la afectividad, las obligaciones, los premios y los castigos (que también deben haber) pero sobre unos acuerdos y reglas claras.
Acudid al Colegio Oficial de Psicólogos de vuestra provincia para solicitar un profesional con garantías. Más Información en www.cop.es
Ánimo