Mi caniche recién adoptada me tiene muy desconcertado...

Hace pocos días he adoptado una Caniche Toy de 4,5 años. La han tenido casi toda su vida encerrada en una jaula con otros perros y no han parado de hacerla criar hasta que la última camada nació muerta y la perra totalmente descalcificada, perdió casi toda su dentadura. Fué dada a una casa de acogida y me la enviaron por MRW desde Galicia hasta Valencia. Lógicamente llegó muy nerviosa, pero ya se ha calmado bastante. Sin embargo, siempre esta con la colita entre sus patas, es muy asustadiza, cuando quiere se acerca a uno pero al ir a tocarla retrocede o huye (cada vez menos). Lo que me preocupa es que la bajo a la calle para que haga sus cosas y no baja la cabeza para oler nada en ningún momento. Va andando conmigo pendiente de mis pasos y nada mas. La bajo al levantarse, media hora después de comer y en la noche, sin resultado, no hace nada. Si me detengo un rato, a ver qué hace, se queda de pie mirando a lo lejos y siempre pendiente del mas mínimo ruido del parque. Al volver a casa hace dentro todo lo que tenía que haber hecho fuera. Hoy la he reñido y se ha arrinconado en el salón y no se me acerca. Estoy muy confuso, he tenido siempre perros adoptados con problemas, pero ninguno como ésta que no usa el olfato para nada y con esa actitud extraña de indiferencia y aislamiento... Porque llega a casa y se mete en el hueco de un mueble y pasaría todo el día sin salir de ahí. Agradecería algún consejo u opinión, por lo demás la perrita es un amor, muy tranquila e inteligente y la verdad queremos que forme parte de nuestra familia. Somos dos personas mayores, no hay niños de los que pudiera temer ni nada.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, quería felicitarte por darle, a esa caniche abandonada, una segunda oportunidad de poder vivir en un hogar y además preocuparte por ella. Pocas personas hay con ese corazón.

Por otro lado comentarte que debes saber que es normal que sea asustadiza, ya que, al estar encerrada tanto tiempo, no conoce nada que no sea su jaula y el criador, ahora está en un sitio nuevo con estímulos nuevos de ruidos objetos, personas, animales ( incluido otr@s perr@s ).

El proceso de socialización de un perro ya adulto, es bastante lento, pero se consigue.

Procura no regañarle por las cosas que haga mal (como por ejemplo cuando hace las necesidades dentro de casa, este comportamiento es normal en este caso, los perros inseguros, poco socializados y miedosos, no hacen sus necesidades en la calle por que no se encuentran cómodos) por que si le regañamos aumentamos el miedo y la inseguridad y lo que nos interesa es quitárselos.

Recompensa siempre las cosas que haga bien, con comida y con tono de alegría alabándola diciendo ¡ Muy bien chica, muy buenaa! Esto hará que despierte la confianza de ella hacia ti, y le hará sentirse mas esegura y mejor.

Lo de usar el olfato tendrás que enseñarla también progresivamente, empieza con comida, acercarle la comida a la nariz, (despacio pero seguro de ti mismo sin pensar antes de tiempo que se puede asustar o que no valla a olerla, esta energía de confianza y seguridad se la transmitirás a ella con el tiempo), y que la valla oliendo, cuando lleve unos segundos oliéndola, dásela.

Siempre que te acerques a ella, que no te vea como amenaza, siempre con movimientos moderados y un poco como si la fueses a rodear, nunca directamente.

Cuando la acaricies, nunca te inclines sobre ella por que es una postura amenazante, hazlo doblando las rodillas agachándote de lado a ella, y siempre intenta acariciarla por debajo de la barbilla y el cuello levantándole la cabeza como si se sintiera orgullosa, nunca ponga la mano por encima de la cabeza, por que lo verá como dominancia y se asustará, (cuando un perro es dominante pone su cabeza encima de la del otro, por eso este gesto de poner tu mano encima de su cabeza, lo podría interpretar como dominancia). Todos los ejercicios estos lo podrás ir eliminando o espaciando en el tiempo asta eliminarlo, conforme vallas viendo que se va recuperando y cogiendo mas confianza. Pero te digo que esto lleva mucho tiempo, Ten paciencia. Espero que te sirvan mis consejos, de todas formas, si tienes cualquier duda puedes preguntarme en el correo [email protected] .