Muy preocupada huevos descalcificados

Bueno la verdad es que no es una novedad, yo siempre ando muy preocupada por mis agapornis. Verás dentro de la jaula, donde tengo una pareja de agapornis, tengo un nido que ha estado prácticamente todo el año colgado, desde hace unas semanas observo que el vientre de la hembra está muy hinchado, no ha parado de poner huevos durante todo el año pero sólo tuvo una nidad de tres pollos a principio de año, el resto los incuba pero no salen pollitos. La cuestión es que hoy he encontrado tres huevos en el suelo de la jaula, uno roto, el otro sin cáscara, como si fuera un huevo de goma de color marrón y otro totalmente deformado y con la cáscara blanda. No sé si le debería quitar el nido, tienen una pastilla de carbonato cálcico que se que usan pero me preocupa que la hembra esté agotada y pueda morir, el resto de su comportamiento es normal. Contestame cuanto antes

1 Respuesta

Respuesta
¡Retirale el nido cuanto antes! Lo que le pasa es que la hembra está agotada. Una pareja no debe criar más de tres veces al año, haya o no pollitos. El proceso de producir huevos (la yema que es un alimento par el polluelo, el calcio para formar la cascara) agota mucho el organismo de la hembra, aunque esté perfectamente alimentada y con suficiente calcio. Quítale el nido, y hasta dentro de casi un año, es mejor que no crie más. Ten en cuenta que actualmente está presentando graves signos de agotamiento (huevos blandos, deformados). Si quieres seguir disfrutando de tus agapornis es lo mejor. Debes recordar que mientras tenga un nido, la hembra ovulará y pondrá huevos. Si te interesa seguir criando, adquiere otra pareja y ponla en otra jaula. Suerte.
Muchas gracias por todo Hura como siempre eres de gran ayuda.
Y por supuesto, dale abundante fruta y verduras para que recobre las vitaminas perdidas. También dale jibia como calcio, para que recupere el calcio perdido. Suerte.
Muchas gracias Hura. Ahora me surge otra duda. Le quitaré el nido y no se lo volveré a poner hasta principios del año próximo, pero me gustaría saber en que épocas debo ponerles el nido, me comentaste que no deben criar más de tres veces en un año, bueno mi agapornis (Pícara), solo ha criado una vez, en enero de este año, pero no ha dejado de poner huevos todo el año. ¿En qué ocasiones o en que meses debo ponerle el nido?
Los agapornis, mientras tengan comida y agua en abundancia, criarán como conejos. Literalmente. Por tanto, la época del año no tiene importancia realmente. Se recomienda no hacerlo en pleno verano por el calor (aunque como la gran mayoría de los agapornis provienen de regiones semi desérticas, este factor no les suele importar), ni en invierno por el frio (pero si están dentro de casa, no importa). Te recomiendo en primavera, pero en tu caso, cuanto más tarde, mejor. Tu hembra (Pícara) aunque sólo ha criado una vez, no ha dejado de poner huevos, y es precisamente este proceso (el poner huevos) lo que más agota a una hembra. Es mejor ponerles el nido en primavera, que críen dos veces, luego quitárselos y por el otoño volver a ponerlo para que críen una última vez. Se le quita en invierno. Y en primavera vuelta a empezar. También puedes dejar que lo hagan tres veces seguidas, y dejar que descanse hasta el próximo año. En tu caso, no dejes que el año que viene crie más de dos veces (da igual seguidas o con meses por medio de intervalo). Dentro de dos años ya podrás dejarla tres veces al año. Suerte.