Cuándo quitar el nido

Tengo una pareja de periquitos que pusieron cinco huevos y han ido saliendo los pollitos. Hace cinco días salió el cuarto. Ha quedado un huevo y no sé qué hacer. Supongo que estará sin fecundar, pero quiero estar segura. ¿Se lo quito? ¿Cuánto tiempo más espero?
También quería saber qué tengo que hacer para que no críen más, porque veo que mis periquitos están totalmente volcados en la tarea de ser padres y tienen que estar agotados. Además, he oído que cuando los pollitos empiezan a valerse por sí mismos la madre quiere volver a poner huevos y les pica, incluso les mata... Supongo que bastará con quitarles el nido, pero no sé cuál es el mejor momento.

1 respuesta

Respuesta
Es casi seguro que ese huevo que falta por eclosionar sea malo o bien que el pollito no haya podido nacer, espera un par de días y si no nace lo quitas.
Cuando veas que los pequeños comen solos tienes que separarlos de los padres ya que casi antes de que el último sea indeoendiente la hembra ya estará con la siguiente nidada y será el padre el que se encargará de alimentarlos y esnseñarlos a comer a los que queden pequeños.
Si, en algunos casos pasa que la hembra por celos o por ser demasiado protectora con la nueva nidada llegue a matar a algún pollito, es por eso que hay que tener mucho cuidado.
Cuando decidas que no deben criar más simplemente tienes que quitar el nido, la hembra pondrá algún huevo de los que ya están en su interior y lo pondrá en el suelo de la jaula, no tiene importancia, lo retiras y ya está! Al no tener nido dejará de poner huevos.
No hace falta que separes a la pareja pueden convivir juntos perfectamente durante el resto del año y así se hacen compañía.
Que no les falte y más ahora alimentos variados a diario de forma alternada, frutas y verduras frescas, un trocito de pan, etc. además de la pasta de cría y la mezcla de semillas, esto es muy importante no solo ahora que están criando si no durante toda su vida, la hembra necesita el hueso de sepia (calcio) así que no debe faltar uno en la jaula.
Mucha suerte!
DANA