Obsesión con la comida

Buenos días, me gustaría saber tu opinión sobre mi perrita. Con dos meses adquirí una hembra de bichón maltés y la verdad es que mejor perrita no puede ser, es encantadora, simpática, juguetona, sociable...

Actualmente tiene 14 meses y desde siempre se ha mostrado como con obsesión con la comida. En casa no tengo ningún problema en este sentido porque la tengo enseñada a que hasta que no se tranquilice no puede tocar la comida del bol (se la administro en dos tomas de 28 gr según indica el envase de su comida, Eukanuba). Ella sabe que es así y ya ni tan siquiera le tengo que decir que espere, en cuanto le pongo el bol ella sola se echa al suelo y se queda mirándome hasta que le dé la orden de que puede comer, al igual que si estoy comiendo se sienta al lado mío y espera a que le dé algo,pero sin desesperarse.

El problema lo tiene especialmente cuando va a casa de mi madre. El primer día que pisó su casa sin darme cuenta se fue al cubo de la basura y se puso hasta las trancas de restos de comida, se puso literalmente hecha una bola.

El caso es que cuando voy a ver a mi madre, es bajar del coche y se pone súper nerviosa, le entra el ansia por entrar en casa e intenta correr hacia casa de mi madre, tanto es así que como la tengo atada con la correa le patinan las patas y en cuanto abro la puerta de su casa mete el turbo y va corriendo a todo lo que da su cuerpo en dirección hacia el cubo de la basura, histérica, por supuesto (que ni decir tiene que no la dejo que coma de ahí). Lo cierto es que a mí me hace muchísima gracia este comportamiento que tiene, porque es que realmente es como algo cómico pero por otra parte me da rabia que se comporte así.

Cuando la saco a la calle no me hace caso porque se pone a buscar comida y cuando ve que no hay nada entonces sí que juega conmigo. Antes le daba por buscar heces de otros perros (que se las comía...), en cuanto me despistaba se iba a buscar huesos...las caquitas de las ovejas son como bolitas de pienso para ella...y ahora hasta le da por comer paja.

Y si por ejemplo encuentra un hueso, como no quiero que lo coma ya sabe lo que hay, sale corriendo para que no la pille y si la pillo e intento quitárselo le vuelve agresiva amenazando morder, tanto es así que ha habido veces que me ha puesto la boca en la mano aunque no ha mordido. En casa no tiene ese problema en absoluto, puedo quitarle la comida perfectamente que lo respeta.

Ahora que es más adulta ya no tiene tan pronunciado el problema de la calle pero el de cuando va a casa de mi madre sí, no hay manera de corregírselo, y mira que intento tranquilizarla y hacerla esperar hasta que llega al portal, pero nada, no tiene control en ese sentido ¿Me puedes dar algún consejo?. Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Como haces para calmarla, ¿en qué momento la calmas y cuanto tiempo tarda desde que empiezas a calmarla hasta que se calma? Cuéntame también que haces desde antes de salir de tu casa hasta que llegas a casa de tu madre. Todos los datos son importantes.

Muchas gracias por su interés. Pues a ver, normalmente a casa de mi madre vamos o en coche o andando, habrá entorno a dos kilómetros y medio. Vamos andando si solo voy por hacer una visita y no tengo nada más que hacer y vamos en coche cuando tengo que irme a ensayar con la banda de música y con tal de no dejarla sola en casa la dejo en casa de mi madre y al terminar el ensayo la recojo.

Subir al coche no le gusta en absoluto, de hecho por sí sola no sube pero el problema no es ese ya que a otros sitios también vamos en coche y no tiene ningún comportamiento extraño, es de decir, que el hecho de ir en coche no la estresa. Antes de ir, siempre la saco a que haga sus necesidades y además ve cómo preparo su bolsita con el pienso para luego dárselo en casa de mi madre.

Todos los días la saco por las mañanas para darle el paseo y le hago el mismo recorrido, juego con ella a lanzarle la pelota pero hay veces que se empeña en ir en una dirección a lo que yo me negaba como haciéndole entender que no, que se va por donde yo diga.

Pero un día de estos que se empeñó en ir en esa determinada dirección me picó la curiosidad por saber qué es lo que le llama la atención de ir por allí así que la dejé hacer y para sorpresa mía que incluso eligiendo una ruta por la que nunca habíamos ido la tía se me planta en la portería de la casa de mi madre (yo no la condicioné para nada, la dejaba totalmente a su aire para que eligiera el camino que deseara).

El caso es que da igual dónde aparque pero es bajarse del coche y le entra el ansia, intenta correr pero no puede porque la freno con la correa y ella erre que erre con su ansia. En infinidad de veces le digo "shhh" y me paro, ella se para, empezamos a andar y aunque empieza suave poco a poco va acelerando. Es un ejercicio que se lo he hecho muy a menudo pero no termina de funcionar. Luego cuando llegamos a la portería le suelto la correa y espera a que abra la puerta y una vez que se abre mete el turbo y sale disparada como un coche hasta la puerta de la casa de mi madre y si tardo mucho en llegar viene a buscarme y se pone a ladrar en plan eufórico moviendo el rabito a mucha velocidad. Y en cuanto abro la puerta de la casa de mi madre sale de nuevo disparada hacia el cubo de la basura. Cuando ve a mi madre se pone súper contenta, la ladra también con euforia y se pone a mostrar su alegría pero aun así y todo nada de esto ocurre cuando la subimos a la casa de campo que tenemos, allí va con toda normalidad, no le entra ese ansia.

En el tiempo que estoy en casa de mi madre hasta que me largo al ensayo ella se muestra siempre muy eufórica, muy nerviosa y una vez que regreso del ensayo dos horas después está súper tranquila en el sofá.

Por lo que veo todo lo que me dices que le haces para corregirlo está bien, pero creo que fallas en el momento de la ejecución, cuando vayas andando, corrígela como lo haces siempre, pero en el momento que veas que intenta adelantar, justo en ese momento, si tardas un poco, te adelantará y empezará a tirar de ti, luego cuando llegues a la portería de la casa de tu madre, debe de haber llegado en calma, no le sueltes la correa mantenla sujeta y en ese momento no le hables nada, el problema es que la sueltas, eso hace que se excite y sin correa no la puedes corregir, el paseo con correa debe de durar desde la puerta de tu casa hasta que estés dentro de la casa de tu madre, no la sueltes dentro de la casa mientras esté excitada, suéltala en el momento que se calme, si la sueltas antes puede que te cueste mas trabajo corregirla después. Si tienes cualquier otra duda por aquí estoy. Un saludo. http://www.equilibratuperro.com/