Periquitos que se rascan

Creo que mis periquitos tienen piojillos. No paran de rascarse, sobre todo bajo las alas, en el cuello y la cloaca. Parecen tener menos plumas por esas zonas, (supongo que de tanta rasquiña), aunque no tienen ninguna calva. Debajo de las alas parecen tener todavía un resto de plumones blancos (no sé si es normal o deberían tener las plumas como en el resto del cuerpo).
Al macho por la parte de la cloaca, parece que le faltan plumas. ¿Puede ser de lo mismo? Su caca es normal, aunque por si las moscas les he suprimido las chucherías (lechuga, frutas, avena...).
Su comportamiento es normal, están contentos, incluso se empiezan a meter en el nido (creí que nunca lo vería)
Hoy he comprado, un spray antipiojos y ácaros. Estoy bastante segura de que es eso, y como sé que no es nocivo, ya les he echado a ellos a la jaula, y al nido (vacío aun) (por cierto no les ha gustado nada) No pregunté cada cuanto tiempo debo hacerlo, (y tampoco me fio mucho del de la tienda... Por experiencia), ¿cada cuánto tiempo les echo el spray? Si tiene bichos bajo las alas ¿basta con rociar desde fuera, o debo levantarles las alas? ¿Cuándo dejo de utilizarlo? ¿Debo rociarlos para prevenir cada cierto tiempo?
Ahora, dos preguntas extras:
He leído que los periquitos no utilizan nada para forrar el nido. Mi nido es el que venden normal de periquitos, y el huevo "bailaría" (si lo hubiera). Eso es malo para el pollo ¿no?. ¿Qué me aconsejas?
(De esta no te rías) Mi padre dice, que si los periquitos tuvieran piojos se verían pasear por los palos. Yo no he visto ningún bicho dentro de la jaula (al menos todavía, y me he fijado). Por favor, resuelve este debate familiar. (¿Se ven a simple vista?)
Perdona por haberme enrollado tanto.

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de volver a verte por aquí, aunque sea por un problemilla. A ver si un día de etos me escribes para decirme que por fin te han criado y que tus polluelos son una pasada, je je!
Verás, por lo que me dices puede tratarse tanto de piojos o de una muda un poco fuerte. Normalmente, el periodo de muda en los adultos no se realiza en un periodo concreto si no que durante todo el año van sustituyendo poco a poco el plumaje. En ocasiones, si la pareja ha estado criando la muda la realizan una vez terminado el período de cría.
Para los piojillos deberías realizar una limpieza concienzuda de TODA la jaula y de todos sus elementos: bebederos, comederos, perchas, juguetes, etc. Para ello puedes coger agua caliente y mezclarla con algún detergente que contenga lejía y dejarlo así unos minutos. A continuación límpialo con fairi o algún producto similar eliminando cualquier residuo y enjuagándolo todo a conciencia, que no quede ningún resto de jabón ni lejía porque podrías matar a los pájaros.
Déjalos secar y una vez secos puedes meterlos en la jaula de nuevo.
Mientras esperas a que sequen los elementos de la jaula puedes limpiar la jaula con agua jabonosa y los pájaros rociarlos con cualquiera de los insecticidas que se venden especiales para pájaros. A mi personalmente no me gustan mucho los esprais, prefiero un liquido que se disuelve en agua o si no los polvitos que funcionan igual, pero eso es manía mía porque tampoco me gustan los esprais mata moscas (soy un poco maniático y ya está, je je!).
Dile a tu padre que si ves los parásitos es que tienes tal infestación que tus pájaros pueden llegar a morir. Muchos de estos piojos suelen salir durante la noche, por ello es difícil de verlos.
El modo de uso del insecticida cada producto tiene sus indicaciones, yo lo aplico una vez al mes para prevenir y si observo que algún pájaro está contaminado lo separo de los demás y se lo aplico cada dos semanas. Pero eso depende de cada producto.
Por lo que respecta al nido; el periquito en la naturaleza no necesita material de relleno, son pájaros que viven nómadas buscando su alimento. Cuando llega la época de lluvias y con ella la germinación de las semilllas, las parejas acaban un hueco en las oquedades de los árboles y allí ponen sus huevos. Algunos criadores ponen dentro del nido una pequeña cantidad de serrín de un centímetro de espesor. Yo pernonalmente no les pongo. La hembra reúne su puesta bajo sus alas y rara vez se le rompen los huevos: la naturaleza es sabia y les ha proporcionado una cáscara más resistente.
Por otra parte, si tienen piojillos te recomiendo por experiencia que no les dejes criar. La hembra estará incomoda por el picor y no parará de moverse pudiendo romper los uevos y desgastándose físicamente de forma inútil. Además ahora que llega el calor incesante del verano se suele dejar descansar a los padres hasta septiembre para que vuelvan a anidar.
Bueno, creo que el que al final se ha enrollado bastante he sido yo. Espero haberte ayudado en algo. De todos modos, como siempre, si necesitas algo más aquí me tienes.