Pluma fracturada y pérdida de plumas

Tengo una carolina variedad Lutina de aproximadamente 8 meses de edad. Hoy me alarmó encontrar en la jaula unas manchas de sangre sobre el papel del suelo y detectar otras tantas bajo una de sus alas. Inmediatamente procedí con ayuda de mi esposa a limpiar las manchas en busca de alguna herida, y encontramos que una pluma en crecimiento se había fracturado. ¿Sabemos qué esto no es tan grave pero no estamos seguros si debemos retirar la pluma de raíz o dejársela?, ¿Existe peligro de infección?
Al revisarle con cuidado bajo una de sus alas detectamos algo que nos parece anormal, tiene muy pocas plumas en este sector, tanto que se le ven varias porciones de piel la cual presenta un color rojizo, especialmente cuando está mojada. Desde hace varios días a estado perdiendo de 4 a 6 plumas diarias. ¿Es esto normal? ¿Tiene qué ver con la muda?. Nos preocupa que pueda tener un hongo o alguna especie de piojo y lo pueda contagiar al macho.
Cualquier recomendación o tratamiento práctico se lo agradecemos ya que en nuestra cuidad no hay veterinarios especializados en estos animales.

1 respuesta

Respuesta
Depende de como lo tenga, si ves que no crece normalmente o notas una hinchazón etc.. lo mejor es arrancarla y desinfectar la zona con un poco de ahua oxigenada, nada más. En cuanto a la zona sin plumas en una de las alas es un poco raro, y si la zona esta de color rojizo, podría deberse a un roce con algo o posiblemente ácaros. Desinfecta toda la jaula y accesorios, lo mejor es lavarlo todo con un poco de lejía en el agua ( cuidado con los comederos y bebederos, deberás enjuagarlos muy bien)después aplica en toda la jaula un insecticida ( especial para pájaros )pasados unos minutos puedes poner los comederos en su sitio. Ahora viene lo más difícil, con unos guantes ( para evitar picotazos) pulveriza también a las aves, buscando debajo de las alas etc.. debes tener cuidado de no "bañar" en insecticidad tus aves, solo pulverizar las zonas donde veas que no llega fácilmente el spray. Esta claro que debes usar un spray insecticida especifico que pueda usarse sobre el pájaro, cuidado con eso ya que hay insecticidas que solo sirven para la jaula y no para la piel. Si el problema no fuera el de los ácaros, no importa, siempre viene bien una desparasitación. También podrías desparasitar internamente con un producto que se mezcla en el agua. Todos estos productos se encuentran en la mayoría de pajarerías, no importa la marca por eso no la pongo. Tabernil es una de las primeras marcas hay quien dice que le merecen más confianza, a mi me da igual una que otra.
Suerte.