Lehismania

Hola, tengo dos preguntas. La primera: mi amigo compro pastor alemán por internet y cuando le llego venia muy delgado y con muy mal aspecto, no quiere llevarlo al veterinario porque piensa que no tiene nada, pero creo que esta enfermo.Me han hablado de la lehismania y quisiera saber si es esto lo que padece. ¿Me podrías decir los síntomas o alguna forma de averiguarlo sin llevarlo al veterinario?, ya que mi amigo se niega a hacerlo.La segunda: me han regalado un pastor alemán con unos 6 años, creo que le han maltratado porque cuando ve que alguien alza la mano o coge un palo se pone muy nerviosa e intenta huir. ¿Cómo podría ayudarle?. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Los síntomas de la leishmania son tantísimos que es prácticamente imposible diagnosticarla sin hacer una prueba concluyente sobre que la padece... Dependiendo del tipo de leishmania que tenga (cutánea, digestiva, visceral) tendrá unos síntomas u otros: alopecia, fallo renal, diarreas, vómitos... Por lo que ves todos ellos son síntomas muy inespecíficos de enfermedad, que bien pueden indicar que tiene leishmania como que tiene POR enfermedad. No te quedará más remedio que hablar con tu amigo e intentar convencerle de que vaya al veterinario.
Si no sabes convencerle dile que has hablado conmigo... yo estoy haciendo prácticas con una de las mejores veterinarias de España en enfermedades infecciosas y la mayoría de los pacientes jóvenes que tenemos son animales que se acaban de comprar y vienen con alguna enfermedad (muchas de ellas muy graves) directamente desde el sitio donde lo han criado. Lógicamente en los criaderos comparten ambiente muchos animales y eso es como un parque de atracciones para los diferentes patógenos. He visto morir a más de un animal recién comprado, por ejemplo por moquillo. Lo que también le puedes decir es que en caso de que alguna prueba revela que está enfermo probablemente se deba a que la contrajo en el sitio del que proviene, con lo que podrá interponer una denuncia contra el criador (haciéndole un favor a todos los animales que allí se encuentran) el cual deberá pagar todas las pruebas y tratamientos realizados al animal.
Por otro lado, muchas veces estos animales vienen con una cartilla completamente rellena como si hubieran recibido todas las vacunas y desparasitaciones necesarias y en realidad esos animales no han visto una aguja en su vida. Sí o sí, tras comprar un animal proveniente de un sitio que no conocemos se le debería llevar al veterinario al menos para hacer un chequeo básico, que es una simple consulta, donde podrán decirle si presenta síntomas de enfermedad o simplemente esté delgado a lo mejor porque no le han alimentado bien o porque durante su transporte ha sufrido mucho estrés y por ello no se encuentra en las mejores condiciones. Ya que ha invertido un dinero debería preocuparse de que ese dinero ha sido invertido en un animal que no tiene problemas y vivirá sano al menos durante un tiempo.
Siento no ayudarte, pero como ves las causas de que el perro de tu amigo presente mal aspecto pueden ser mil.
.
Respecto a tu caso si de verdad lo han maltratado lo que deberías hacer es tratar a tu animal tan bien como no lo han tratado nunca. Yo tengo una podenca que incluso está ciega de un ojito de las palizas que le daban y el único tratamiento que existe es la paciencia y el cariño.
Intenta evitar hacer movimientos bruscos cerca de tu perro, no le acerques la escoba si tiene miedo, intenta no gritarle y menos pegarle aunque haga algo mal. La delicadeza es la clave. Lógicamente si no se porta como debe algo debes hacer, pero siempre con delicadeza. Aunque lo mejor en casos como estos es tener oídos sordos a comportamientos malos y premiar siempre los buenos.
Aunque en tu caso, ya que tu perro es adulto toda la educación que no ha recibido de cachorro será difícil que se la des ahora, por eso te reitero en lo que debes actuar delante de él y con él con delicadeza. Y sobre todo tener mucha paciencia.
Yo personalmente tuve que contentarme con un animal que ahora es súper feliz y buenísimo, pero nunca le forcé a aprender nada nuevo, porque aunque no le alzara la voz y mucho menos la mano, siempre que intentaba un contacto más cercano para enseñarle algo básico se asustaba.
Así que sólo puedo recomendarte que le des lo que no ha recibido en su vida, que es cariño pues luego estos animales son los más agradecidos del mundo. ¡Y ten mucha paciencia!
Si algún día tienes mayores problemas con él (agresividad, posesividad, etc.) no dudes en volver a escribirme.