Labrador retriever o pastor alemán

Y es que estamos pensando en adquirir un cachorro de pastor alemán, o uno de labrador retriever negro. Y mi gran temor es la displasia...
Me gustaría una recomendación, cual de los dos perros es más propenso a padecer la displasia, ¿ya se que son razas grandes los dos pero hay alguno más propenso que otro?
Me gustan mucho las 2 razas pero temo a la displasia no quiero que el animal lo pase mal...
A parte. ¿Hay alguna manera de detectar indicios de displasia antes del año
y de hacerle la radiografía?

2 respuestas

Respuesta
Si decides comprar alguno exige certificado padres libres de displasia, para mi mejor el labrador que el pastor alemán son animales (ambos nerviosos) pero sin duda el labrador tiene mejor carácter. Si hay algún problema de displasia se ve un andar raro siempre se puede hacer una radiografía antes de los 4 meses para descartar casos graves.
Respuesta

La mejor forma de garantizar que esté libre de displasia y saludable en general es conseguir un perro de criador con pedigree y papeles en regla. Revisar el pedigree de las tres generaciones anteriores, ahí viene indicado el grado de displasia de los animales ( http://es.pedigreedatabase.com/ )

En el contrato el criador ha de incluir garantía de displasia (si tu perro sufre displasia durante los primeros 6-12 meses el criador está obligado a darte otro cachorro sin coste y sin que tengas que devolverle el perro anterior)

Otra cuestión tan importante o más que has de tener en cuenta es el carácter de ambas razas, pues son diferentes.

Tengo un pastor alemán macho sin castrar conviviendo con un bulldog macho sin castrar. Conozco a muchos pastores alemanes.

Por mi experiencia te digo que ... El pastor alemán es un perro valiente, inteligente, familiar, leal, y siempre alerta. Su carácter es marcado. Necesita disciplina para que no sea más líder que su amo, pero con una sola orden basta para que te comprenda. Es muy inteligente puede leer tus gestos y entender tu tono de voz. Le gusta obedecer, que le des trabajo que hacer como buscar un objeto, recoger la pelota, seguir tus órdenes, etc. Es una raza de actividad mediana-alta, que necesita únicamente un largo paseo una vez cada 15 días, el resto pueden ser paseos cortos y muy frecuentes. Es mordedor por naturaleza, con disciplina sencilla aprende a morder solo los juguetes que le ofrezcas. Que un perro sea inteligente no significa que es perfecto y que hace las cosas siempre bien por naturaleza, significa que, como los los niños, también que aprende a desobedecer ... por eso has de ser claro con él dejándole las cosas claras en cada momento oportuno para que no te tome el pelo (las técnicas de Cesar Millán son muy efectivas).

Su herencia genética es "pastorear" la tendencia a controlar "al rebaño" y avisar de posibles peligros que se acerquen. Ello no significa agresividad, solo alertar al líder pues ese es su papel vigilar. Para proteger al grupo en ausencia de un líder (persona o perro alfa) el animal actúa más o menos intimidante dependiendo de su carácter particular. Mi perro avisa ladrando o caminando inquieto, lo máximo que hace es erizar el pelo, nunca muerde ni agrede, todo esto va en relación a las experiencias vividas y la educación recibida (como las personas, cierto). No es muy juguetón por naturaleza aunque sí le gusta jugar con sus dueños, siempre a sus órdenes. Es muy sensible, sus amos lo son todo para él y siempre lo demuestra con su lealtad, compañía y obediencia.

Por mi experiencia, la mayoría de labradores y golden retriever que conozco (unos 10) y se relacionan todos con mis perros ... el labrador retriever es una raza que al ser tan popular es elegido por la imagen que tiene de perro divertido, juguetón, bonito y cariñoso. Cierto es, pero eso no significa que el perro sea así por sí solo. Sin disciplina constante no llegará a ese nivel idílico, ya que como perro inteligente y altamente activo aprende a desobedecer de la misma forma que te comenté que hace el pastor alemán.

Muchos de los ejemplares que conozco tienen comportamientos desequilibrados que son reflejo de la poca disciplina y atención que les dedican sus dueños (Hiperactivos, desobedientes, ladradores compulsivos, agresividad sin previo aviso, obsesión con morder cosas en casa porque están aburridos, obsesión con la comida, etc.) Los labradores y golden equilibrados que conozco son excelentes perros.

Para empezar lo dicho, te recomiendo primero que decidas la raza, la mejor forma es hablar con propietarios de otros perros, o leyendo en internet.

Luego que elijas un perro de criador experimentado, con papeles en regla, que puedas ir a visitar al criador, a los padres y seguir la evolución de la camada desde que nace, y luego elegir al cachorro que más afín sea a tus necesidades.

Paciencia, disciplina, sentido común.

A disfrutarlo sea cual sea tu elección será la correcta pues es tuya propia.