Letmaniosis

He llevado un perro de 7 años a la consulta de un veterinario y me ha comentado que el perro tiene todos los síntomas de tener letmaniosis: Está siempre muy delgado, tiene las uñas larguísimas a pesar de estar en una perrera de cemento, se le van las patas traseras (ya no es capaz ni de subir solo al maletero del coche), a veces cojea mucho de alguna de ellas y las heridas propias de un perro de caza en la punta de las orejas (de los zarzales) no le cicatrizan y sangra constantemente por ellas. Me ha dicho que el tratamiento es muy costoso sin especificarme el importe aproximado, no puedo permitirme el lujo de darle un tratamiento costoso y me ha recomendado entonces que lo sacrifique. Me da una pena infinita porque es un buen animal, muy disciplinado y obediente de manera natural que sale de él sin regañarle y encima a los 7 años ya empezaba a cazar bastante bien por lo que daba gusto salir con él al campo. Consultas:
¿Nos podría contagiar su enfermedad? Si es así ¿Cómo es el contagio? ¿Por tocarlo? ¿Por qué te chuperretee? ¿Por un arañazo sin querer al subirse encima tuyo '¿y a otros perros que tengo?
¿En qué consiste ese tratamiento tan costoso? ¿Cuánto podría valer ese tratamiento?

1 Respuesta

Respuesta
La leshmaniasis es una enfermedad causada por un parásito y se contagia por la picadura de un mosquito. Esto significa que no se contagia por contacto directo con saliva, ni heridas ni secreciones. La mayoría de veces es asintomática por largos periodos de tiempo. ¿Me gustaría saber si le has practicado algún examen a tu perrito para confirmar que si tiene la enfermedad? . Por otra parte, si vives en una zona tropical en donde haya abundancia de mosquitos transmisores de leishmania, es posible que tus otros perros puedan estar contagiados, no por contacto con el perro enfermo, sino por picadura del mosquito. Lo que yo te recomendaría es averiguar con las autoridades locales los planes para el manejo del mosquito en aguas estancadas alrededor de tu vivienda, controlando el mosquito puedes controlar que no se infecten tus otros perros o tú. Respecto al tratamiento por lo general se basa en el uso de un conjunto de medicamentos que tienen que ser aplicados juiciosamente en tiempos exactos y la mayoría tiene efectos secundarios sobre la salud del perro, ademas de ser costosos. Y el tratamiento no es curativo, es decir hasta hoy no se ha encontrado un medicamento capaz de matar al parásito, se tratan los síntomas y se controla, aveces incluso suelen ser tratamientos largos debido a que los parásitos han creado bastante resistencia a estos medicamentos.
Como consejo, antes de tomar cualquier decisión.. para estar seguros mándale hacer un examen para confirmar la enfermedad ya que hay varias enfermedades con sintomatologias similares a la Leshmaniasis.