Gata de mal carácter

Acá nuevamente consultando...
Quisiera saber cómo podría cambiar el comportamiento de mi gata ya que siempre ha sido reticente a los mimos y nunca se ha dejado tomar (soporta menos de 10 segundos en mis brazos). Cuando viene gente a visitarme se esconde y no sale más incluso después de varias horas que ya se han ido. De pequeña ha sido igual. Me da la impresión de que cuando la adquirí (a un particular, no en tienda de mascotas) ella estaba traumatizada, específicamente con el secador de pelo porque los baños los soporta bien, pero el secador es como un monstruo para ella, e incluso cualquier máquina que emita el mismo sonido le parece espantosa (como la aspiradora). Me gustaría que ella fuese encantadora de carácter, pero he aprendido a amarla así como es, pero si fuese diferente, más la amaría. Además de que quisiera saber si sus gatitos sacarán el mismo carácter.

1 respuesta

Respuesta
Cambiar el comportamiento de un gato es... cómo decirte... misión casi imposible. No es posible educar a un gato igual que hacemos con los perros. No entienden los castigos ni las órdenes. Por desgracia (o por suerte, quién sabe) mantienen mucha carga genética de animal salvaje. Eso es lo que los hace distintos. En mi caso, esa rebeldía e independencia es lo que me fascina de ellos.
Pero bueno, no hemos dicho imposible, sino sólo "casi". No esperes grandes resultados, eso sí. Vas a utilizar un "refuerzo positivo" con ella, pero insisto, no creas que va a cambiar de la noche a la mañana. Además, esta es una técnica muy larga de utilizar. Ten paciencia y constancia.
Ponte cerca de un sitio que a ella le guste: un sofá, una alfombra, una manta... algo donde la veas a ella continuamente. Ten en la mano algo de la comida que más adore, o una golosina que le llame la atención. Cuando se acerque a olerla o mordisquearla, aprovecha para acariciarla. Repite esto varios días.
Si has conseguido que la gata acuda siempre al olor de la golosina, entonces da el siguiente paso: cuando se acerque, tómala en tus brazos y entonces obséquiala con su premio. Y esto hazlo al menos una vez al día durante muchos días. Como ya habrás adivinado, al final de todo se trata de que ella asocie el estar en tus brazos con un premio.
No te voy a engañar: este proceso es largo, muy largo, y no siempre da resultado. Pero te deseo suerte.
Por otra parte, te diré que el hecho de que huya de la gente o del secador del pelo no es algo inusual. Muchos gatos lo hacen (una de las mías por ejemplo). Otras cosas que les asustan son el centrifugado de la lavadora, el viento silbando por las rendijas, la lluvia... No tiene por qué estar asociado directamente a un trauma.
Y por último te diré que no, sus gatitos no tienen por qué sacar el mismo carácter. Su comportamiento dependerá mucho de su educación, tanto la que les dará su madre como la que les darás tú, especialmente en ciertas razas.
Suerte con todo, ya me contarás !
Muchas gracias lo estoy poniendo en practica y me ha dado buenos resultados al momento, espero que no sea solo porque esta preniada y a días de parir, en todo caso es bueno que ella misma se este acercando más.