Domesticar a una gata adulta

Y antes que nada agradecerte tu atención. Te pido consejo en cuanto a mi gata. Te explico; tiene tres años y la verdad es que no hemos sabido enseñarla desde pequeñita y a la fecha se sube por todos los lados y no hace caso a nadie. El problema es que ahora tengo una cría de 6 meses y me gustaría que me hiciese más caso y respetase los sitios donde no debe estar: encimera de cocina, mesa donde comemos, etc. En definitiva ¿qué puedo hacer para que el animal me haga obedezca?

1 respuesta

Respuesta
La edad no es ningún problema, de hecho los gatos adultos son más tranquilos que los cachorros por lo que a menudo es más fácil habituar a un gato adulto a la vida en casa que a uno pequeñito.
Lo que tienes que tener claro de primeras, es que un gato es un gato y no un perro, por lo tanto no puedes esperar en él los comportamientos típicos que encontramos en perros. Los perros son animales sociales y totalmente jerárquicos, los gatos son idependientes, solitarios y territoriales, y sencillamente no entienden que nadie les mande, les regañe ni les diga que tienen que hacer.
Por eso no es nada efectivo regañar o pegar a un gato: simplemente no lo entenderá y se sentirá herido en su orgullo. Solo tendrás un gato arisco y desconfiado si ls regañas o pegas con frecuencia.
Para enseñarle que debe o que no debe hacer, hay que recurrir a otros métodos distintos de los empleados con los perros. Hay que disuadirlo de hacer ciertas cosas empleando métodos que NO RELACIONE contigo y que le produzcan incomodida o aversión.
Me refiero a obstáculos físicos, trampas que produzcan ruidos fuertes (sabes que los gatos adoran el silencio), una bola de papel o chorrito de agua que surge de la nada y le da cuando está haciendo algo inapropiado... en definitiva, cosas que le asusten o incomoden pero como te digo que no lo relacione directamente contigo. Es el único modo!
Suerte!