URGENTE! Mi Boxer Atigrado tiene hongos

Quisiera saber como poder diferenciar q' mi perro tenga ataque de hongos o ácaros de sarna.
Ya son 2 veces que es atacado por la combinación de estas dos plagas y felizmente se ha recuperado.
Últimamente le ha salido hongos en sus patitas y uñas pero se esta demorando en recuperar, mi consulta es como puedo curar y prevenir de estos ataques a mi perrito.
Mi perro tiene 7 meses y por sus continuas enfermedades no ha podido completar sus vacunas, pues los tratamientos son muy estrictos y el veterinario me ha dicho que esperemos que se recupere totalmente para proseguir con sus vacunas.

1 respuesta

Respuesta
Más que saber diferenciar cuando tu perro tiene hongos o sarna, lo que debe preocuparte en cuanto aprecias los trimeros síntomas es, tal y como parece ser que has hecho, ponerte en manos de un buen profesional, pues sólo estos podrían identificar el origen y dictaminar el tratamiento conveniente. Y te digo esto porque en muchos casos a los profanos nos es muy difícil diferenciar una dermatitis producida por hongos de la producida por parásitos tipo el arador de la sarna, pulgas, etc., y los veterinarios tienen, además de los conocimientos necesarios, la posibilidad de practicar determinadas pruebas y análisis.
Lo que a mi juicio si es muy preocupante, es que tu perro a tan corta edad y en un reducido espacio de tiempo haya enfermado dos veces de lo mismo. Es evidente que frecuenta lugares donde habita el vehículo de contagio, o que no curó totalmente la primera de las veces, lo que en muchas ocasiones se debe a una pronta reinfectacción.
Te recomendaría que, bien al veterinario o a través de esta misma vía, describieras con exactitud los lugares donde vive y que frecuenta tu cachorro, a fin de poder identificar el posible foco de infección. Creo que no hará falta decirte que en la práctica totalidad de estos casos, el motivo principal son las condiciones higiénicosanitarias del lugar que actúa de foco de infección y que por fuerza no tiene por que ser donde vive el perro, sino por ejemplo un lugar frecuentado durante un paseo.
Por tanto, sanear el hábitat y controlar los lugares frecuentados son la mejor manera de prevenir dichas enfermedades.
Al cachorro enfermo, además del imprescindible tratafiento que ha de fijar el veterinario, puedes lavar las zonas afectadas con una infusión de diente de león y luego aplicar jugo de áloe, siempre y cuando el referido tratamiento así lo permita.
Siendo tu perro un cachorro, y más aún no teniendo puestas todas las vacunas apropiadas a su edad, yo en tu lugar sanearía a conciencia su habitáculo y procuraría no sacarlo más que lo estrictamente necesario.