Gato con fibrosarcoma

A mi gato cartujo le han diagnosticado un sarcoma en la mandíbula inferior. Tiene un bulto muy grande pero no se queja. Le hicieron una biopsia y ahora le van a hacer un TAC para saber si es fibrosarcoma y si tiene metástasis en el pulmón pues tose y estornuda. ¿Qué me aconsejas? Es un dineral pero le quiero muchísimo, es un gato excepcional. ¿Se le puede tratar? ¿Tiene esperanzas o es tirar el dinero y ampliar su agonía si es que sufre? El veterinario dice quimio y radio ¿Vale la pena? Yo entiendo que el vete quiera ganar dinero (es mucho)

1 Respuesta

Respuesta
Siento mucho que a Cartujo le hayan diagnosticado un sarcoma. En teoría, con la biopsia te deben decir qué tipo de tumor es sin necesidad de hacer un TAC.
Por otro lado, puedes ver si hay metástasis en los pulmones con una radiografía, que es más barato.
No conozco el caso y no soy veterinaria, pero la odontología me gusta bastante, he trabajado con odontológos veterinarios y he realizado cursos sobre el tema, y tienes otra opción, la cirugía.
La cirugía es el método más efectivo del tratamiento de la mayoría de los tumores. La quimioterapia es junto con la cirugía la opción terapéutica de más amplio uso y en el caso de cietos tumores las respuestas son muy buenas.
Se puede realizar una hemimandibulectomía si el tumor abarca la mitad o menos de la mandíbula o una mandibulectomía si abarca más.
Tanto la cirugía como los tratamientos que te han propuesto son caros, así que te toca a ti valorar cuánto quieres a Cartujo.
Si te animas con la cirugía o quieres consultar con un profesional en esta materia, visita esta web www.odontologiaveterinaria.com
El veterinario es Ignacio Trobo, es licenciado en veterinaria y licenciado en odontología. Trabaja en la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los profesores que imparte el único máster de esta especialidad en España.
A mí me ha dado clases y es genial.
Gracias por responderme. Primero le hicieron la biopsia y la radiografía con lo que se diagnosticó sarcoma y se vieron unas manchas en el pulmón, por eso se le hizo el TAC, dando como resultado bronquitis crónica. Este martes le operan, le rebañan la mandíbula (hasta los molares). Sólo queda que todo salga bien y se recupere pronto.