Un bulto y la piel flácida en una mama

Les comento lo siguiente para que puedan ayudarme. Hace unos años que tengo una gatita, que anteriormente estaba con otra persona y como ya no tenía espacio la adopté. Mi antecesor le daba anticonceptivos regularmente, pero yo dejé de darle para evitar daños en ella. Hace unos meses le apareció un bulto en una mama (debajo de la axila), lo he palpado y noto la piel floja y como estirada en ese lugar. No se que puede ser. Hace 7 años que está conmigo, es un animalito que debe tener 9 o10 años. En la próxima semana la llevo al veterinario, pero necesito una respuesta lo antes posible.

1 respuesta

Respuesta
Las gatas hembras no esterilizadas en su pubertad (y más si han recibido anticonceptivos) pueden presentar con relativa frecuencia tumores de mama. Desgraciadamente y a diferencia de las perras, la gran mayoría de tumoraciones son de carácter maligno (hasta un 90%) por lo que se ha de chequear todas las mamas en busca de otros tumores, realizar un chequeo general que incluya radiografía de tórax (en busca de posibles metástasis que desaconsejarían la cirugía) y realizar una cirugía de mastectomía con posterior biopsia del tejido para caracterizar que tipo de tumor es y darnos un pronóstico.
Si cogemos este tipo de tumores a tiempo, podemos aumentar la supervivencia del animal y su calidad de vida, puesto que si el tumor progresa es muy probable que el animal presente problemas graves en consecuencia (metástasis en pulmones, hígado o que el tumor crezca hasta que la piel no pueda abarcarlo y aparezcan ulceraciones etcétera)
Mucha suerte