Pastor Alemán Juguetón

Tengo un cachorro de pastor alemán que tiene 3 meses y medio. Ahora es cuando empiezo a sacarle de paseo a la calle sobre todo cuando hace buen tiempo. De vez en cuando, cuando le llevo con la correa le da por morderme los zapatos mientras vamos caminando por la calle con lo que es imposible pasear. Incluso llega a tumbarse delante de mi y no me deja andar. Esto no lo hace siempre, lo suele hacer al principio del paseo. Por más que le riño, no consigo que deje de hacerlo y me gustaría saber si hay alguna forma de hacerle cambiar esta actitud y sobre todo a qué puede ser debido este comportamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Teniendo en cuenta la edad de tu cachorro, esta simplemente jugando, les encantan los cordones y los pies en general. Se tumba delante de ti para que pares y le hagas caso.
¿Juegas en casa con él? Porque está relacionando la calle con un juego, y hay que enseñarle que el juego sólo empieza condo se llega a la zona indicada (un parque, un recinto para perros, etc, en caso de que ahí vayas a jugar con él).
Para evitarlo, teniendo en cuenta que es un cachorrin, y se mueven más que un rabo de lagartija, debes llevarlo a tu lado (o intentarlo, con el tiempo lo aprenderá) con una correa de entrenamiento o de cuerda (nunca una extensible, al menos mientras lo estés educando) y mantener la cuerda lo más corta posible sin ahogarlo, claro, y mantenerlo junto a ti.
Cuando te muerda los zapatos lo primero que tienes que hacer es quedarte quieto y que tus pies no se muevan, porque si quitas los pies él cree que le sigues el juego. Puedes decirle un NO seco, o hacer un ruido fuerte, como darte en la pierna con un periódico, o tirar al suelo una piedra, por ejemplo, a la vez que lo colocas con la correa otra vez junto a ti (intenta que sea siempre al mismo lado, así de paso lo acostumbras a caminar junto a ti siempre). Si ves que no funcionan la voz ni el ruido, prueba con un cachete, aunque he de decirte que yo estoy en contra de usar la violencia para educar y la uso como último recurso.
Espero que esto te sirva, y suerte con tu cachorrito!