Prevenir la viruela

Quisiera saber todo sobre la viruela en ellos, en que época del ano aparece, si es común en todos los agapornis, a que edad suele ocurrir, si solo aparece una vez o se puede repetir, como prevenirla,... Todo l;o que sepáis para tener a mi agapornis a salvo.

1 Respuesta

Respuesta
Mirando preguntas atrasadas del tablón público he visto esta y puedo aconsejarte sobre el tema.
Yo sufrí el verano pasado una epidemia de viruela entre mi colonis de canarios y casi me quedé sin ninguno, fueron muriendo a pesar de que los mediqué y curaba a diario varias veces.
Consulté a criadores veteranos y me aconsejaron que los sacrificara a todos cosa que no soy partidaria.
El problema es que si han estado juntos a cerca aunque no sea en la misma jaula todos se contagian y los que no desarrollan la enfermedad son portadores de ella y la pueden desarrollar en el futuro o contagiar a otros individuos nuevos.
Cada día limpiaba 20 jaulas y las desinfectaba... bebederos, perchas, comederos y todo lo que tocaban además de curarles las patitas. De les inchaban las patas y se ponían moradas, en muchas ocasiones negras incluso acababan perdiendo varios dedos como si fuera gangrena.
Consulté al veterinario y hay una vacuna para prevenir la enfermedad, me dijo que no es nada costosa de hacer aunque hayan muchas aves.
La vacuna es inyectada con jeringuilla en la piel.
Tengo que decirte que la "difteroviruela" es una enfermedad que no tiene tratamiento efectivo y que no se cura aunque muchas aves la resisten como ya te he dicho.
Las aves más delicadas... los pollitos nuevos y los más débiles son los primeros que fallecen a consecuencia de esta enfermedad.
De más de 50 canarios el verano pasado me quedaron a penas 10, incluso alguno le falta algún dedito pero no murieron.
Esta temporada renové todos los canarios y no he tenido ningún caso. Ahora tengo más de 100 después de la cría de esta primavera.
La enfermedad la contagian los mosquitos y hay que protegerlos frente a ellos.
Tengo puesta tela mosquitera en la pajarera de los canarios y lámparas antimosquitos que dejo encendidas durante todo el día, además de un aparato de estos eléctrico que dicen que es un ahuyentador de mosquitos. Todas las precauciones son pocas después de la terrible experiencia que sufrí con este desagradable insecto.
Espero haberte orientado un poco y te dejo mi página por si te apetece ver mis aves.
Un cordial saludo
DANA
www.aviariodana.com