Canario con dedo roto

Necesito urgente saber como actuar yá que el veterinario no me acabó de convencer...
Resulta que traje a casa un canario para que lo viera el veterinario. El pajarito tiene un dedo roto y no para de picotearse, lo que le esta provocando sangramiento en el dedo. Lo llevé al veterinario, dijo que o pasaba nada, que le pusiera yodo, e esperase...
Pues bien, la criaturita no puede apoyar el pié, se ve que le duele muchísimo, y lo pior es que cada mañana tiene todo el pie ensangrentado, hasta el palo donde duerme esta totalmente manchado de sangre, tengo miedo que acabe muriéndose por una anemia. No exagero, realmente sangra mucho!
Quisiera saber si no seria conveniente "vendarle" la herida, ¿o qué? Se sigue así, se morirá...

2 respuestas

Respuesta
Entiendo perfectamente tu preocupación y se por experiencia la impotencia que se siente al no poder hacer nada para ayudar o curar al pajarito.
TE explico lo que yo haría.
Por lo que me dices tiene fractura y herida a consecuencia de esto sangra sin parar. Hay que parar esa hemorragia. Ves a la farmacia y pide unas tiritas cicatrizantes que se aplican de forma líquida, hacen una película encima de la herida y ayudan a que se cicatrice. No son las tiritas tradicionales. Es un poco caro pero vas a gastar muy poco y ya lo tienes en casa.
Tiempo atrás yo lo compré para curar las papitas de varios canarios.
El canario puede vivir perfectamente con la falta del dedito. Ahora está sufriendo por el dolor que tiene. Procura que esté en una jaulita pequeña para que se mueva lo menos posible.
Yo tengo varios canarios que les falta algún dedito y están perfectamente. Tengo una canaria que le falta una patita entera, desde la raíz del muslo, fue un accidente por causa de los comederos, se le quedó la patita atrapada y no pudo salir, cuando me dí cuenta la saqué con mucho cuidado pero ya vi que la pata estaba destrozada de los intentos desesperados que había hecho. Estaba toda ensangrentada. La saqué y la puse en una jaulita pequeña, le dí antibiótico para la posible infección y la curé con betadine (yodo). No podía ni apoyarla, se le quedó rígida completamente y tuve que ponerle en el fondo de la jaula papel para que no se le quedara enganchada entremedio de la rejilla del fondo. La pata se fue gangrenando, se puso negra completamente y al cabo de un mes aproximadamente se le cayó sola.
Ella comía y estaba alegre solamente con una patita. La volví a poner en el voladero con los demás canarios y observé su comportamiento y me cercioré de que no iba a tener problemas por su incapacidad.
Ella vuela, se posa en los comederos, come y bebe perfectamente, cuando está posada mantiene el equilibrio con su patita pero está viva y eso es lo principal, no demuestra ningún sufrimiento.
Cuando le pasó esto pensé en sacrificarla y en verdad estuve a punto porque pensé que de esta manera no podía vivir y no quería que sufriera pero ahora estoy contenta de no haberlo hecho.
Por eso te animo a que lo cures y lo cuides ya que el caso que te he contado era mucho más grave que si hubiera sido solo un dedito.
En cualquier tienda de animales encontrarás "antibiótico tabernil" pon 3-4 gotitas en el agua de bebida durante 3-4 días y la renuevas diariamente. A parte de las curas 2 veces al día con un desinfectante-antiséptico (yodo)y la aplicación del cicatrizante que te he dicho.
Espero que se cure muy pronto.
Un cordial saludo
DANA
www.aviariodana.com
Respuesta

Me ha servido la información. Ayer creí que mi canario se moría. A circunstancias desesperadas, medidas desesperadas. Hoy le he ven dado el dedo (toscamente) pero he conseguido que no se pique y no sangre de momento.

Mañana le haré otra cura y le pondré "novecutan" (tirita en spray) así que muchas gracias! Seguiré intentándolo