¿Qué les pasa a mis canarios que se les cae las plumas por el pescuezo y se mueren?

Tengo un hermano criador de Canarios, y al no disponer de una conexión a internet me ha dicho si puedo contactar con alguien por e-mail, para aconsejarme y ayudarle a solucionar el problema
El tema que me llevado a hacerte esta consulta es que les ha entrado una enfermedad a casi todos los canarios a partir de los 2 meses, les cae la pluma a la altura del pescuezo (llegándoles a ver las orejas completamente). Los esta tratando con Nistamina (desde hace una semana) y con la pomada Terramicina, pero en todo este tiempo sin ninguna mejora, con más de 30 canarios muertos, ya no sabe lo que les puede hacer.

1 respuesta

Respuesta
Cuanto lo siento, de verdad!
Creo que los canarios de tu hermano están sufriendo una epidemia y se van contagiando unos a otros la grave enfermedad.
Estos síntomas que me describes no los había oído antes pero he estado buscando información para contrastarlos y saber a que enfermedad corresponden.
Lo que más se parece es esto que he encontrado en una página especializada en enfermedades de canarios:
Síntoma causa tratamiento
Producto posología
Diarrea, anemia, sed intensa, adelgazamiento, pérdida de plumas y en casos graves puede llegar a ocasionar la muerte. Infestación producida por gusanos redondos (nema-todos). ANTI
Parasitarios
Internos tabernil
VERMICIDA 2 ml/litro ó 2 gotas/40 ml en el agua de bebida, un solo día, pudiéndose repetir a las 2-3 semanas en caso necesario.
TABERNIL
SURFA 1,5 ml/litro ó 3 gotas/100 ml en el agua de bebida, durante tres días seguidos, descansar dos días y seguir con tres días más de tratamiento.
Tengo que decirte que el año pasado fue mi primera temporada en la cría de canarios con ya bastantes parejas que compré seleccionando colores y calidad.
Pues ya habían criado bastante y los pequeños ya estaban muy bonitos y de golpe empezaron a aparecer casos de canarios con las patas hinchadas y heridas, se les iban poniendo negras e incluso perdían dedos como si fuera gangrena, me volví loca preguntando por internet a todo el mundo. Pedí ayuda para saber lo que estaba pasando.
Los canarios empezaron a morir sin remedio a pesar de que los curaba, desinfectaba las heridas de uno en uno y limpiaba concienzudamente las jaulas, perchas, bebederos y todo con lejía, etc
No los tenía en voladero estaban en jaulas por parejas.
Empecé a separar los que tenían síntomas de los que no pero iban apareciendo nuevos casos, cada vez más morían a diario, habían días que varios, uffffffffffff DESESPERANTE.
Hay criadores que llevan muchos años y nunca se han encontrado con esto.
¿El caso es que fue producido por los mosquitos? LOS ODIO!
Les produjeron la difteroviruela una enfermedad vírica infecciosa mortal, no hay tratamiento.
Criadores expertos me aconsejaron que los sacrificara a todos pero no lo hice, no tengo valor de hacer tal cosa.
Se salvaron muy poquitos, incluso murieron todos los nuevos que habían nacido.
Te cuento esto porque me pongo perfectamente en la piel de tu hermano y sé lo que está pasando, la impotencia de verlos pobrecitos tan frágiles y cuidarlos con tanto esmero, ¿curarlos? ¿Y verlos agonizar? Dan ganas de llorar.
Este invierno los he comprado casi todos nuevos más los pocos que se salvaros del verano pasado.
Fue precisamente en primavera cuando empezó el desastre.
Estoy temiendo que vuelva a pasar porque los mosquitos ya están apareciendo con el calorcito.
Tengo puestas esas lámparas de luz violeta especiales contra los mosquitos pero ya veremos, no las tengo todas conmigo.
Está claro que la enfermedad que padecen los canarios de tu hermano es infecciosa, no pierde nada probando ese tratamiento.
Para saber con certeza la enfermedad e intentar pararla tendría que llevar un ejemplar a un veterinario especializado para que diagnosticara la enfermedad y su posible tratamiento a toda la colonia. Esto es urgente con la cantidad que ya han muerto.
Seguiré buscando información a ver si encuentro exactamente la causa porque no me convence que sean los parásitos internos la causa de semejante epidemia.
Si encuentro algo lo pondré en el tablón público para que lo veas ya que no tengo ninguna manera de ponerme en contacto contigo una vez acabada la pregunta.
Un fuerte abrazo para tu hermano de mi parte.