Celo a edad temprana

Tengo una ninfa de unos 4 meses y medio, es papillera y la tengo desde hace 4 meses. Yo soy quien la cuida desde pequeñita y conmigo siempre ha tenido un comportamiento especial por ejemplo cuando llego de trabajar y voy a saludarla se despega un poco las alitas del cuerpo y se pone a silbar, vaya haciéndome la gracia del día por así decirlo se lleva un rato y me da unos golpecito con su pico en mis dedos, yo pensaba que se comportaba así porque pensaba que era su madre, pero esta tarde me quedado aluciná cuando lo he cogido con las manos y se ha rozado con mis dedos y ha llegado a eyacular un liquidito transparente todo esto en menos de un minuto, por lo que yo he deducido que es un macho, yo se por experiencia por mi agaporni macho también papillero que pueden llegar a tener un celo muy fuerte, de hecho en épocas solo sale de la jaula para lo mismo pero nunca ha sido con el contacto mio sino a lo mejor con un cojín, una tolla, aunque intente evitarlo el celo es muy fuerte y llega a ser incluso dentro de la jaula, pero claro mi extrañeza ha sido que el celo de mi ninfa halla comenzado con solo 4 meses de edad el agaporni comenzó casi al año y medio.
He pensado en buscarle una pareja pero por el comportamiento de mi ninfa cuando yo estoy con el agaporni se pone muy violento y no se si el intento de buscarle una pareja vaya a ser frustrado por el hecho de que no la acepte ya que me pasó con el agaporni y claro la verdad que a mi me gustaría buscarle una pareja pero claro también amaestrada o no se, ya no se que pensar, pero si también tiene un celo muy fuerte no sé.
¿Qué me aconsejáis?, ¿Qué pensáis de este celo repentino conmigo? ¿Le debería buscar una pareja o ni lo intento?.

1 respuesta

Respuesta
Como bien dices, es DEMASIADO pronto que a los cuatro meses entre en celo, apenas es un pre-adolescente. No quiero tildarte de exagerado, pero tal vez, lo que has confundido con una eyaculación, es otra cosa. Las aves, cuando beben mucha agua (sobre todo ahora en invierno), suelen hacer deposiciones líquidas, transparentes, lo que sería el equivalente de nuestra orina. Las aves hacen sus deposciones conjuntas, orina y heces a la vez, pero a veces son por separado. Debido a lo poco habitual de estas aves, y su naturaleza tan distinta a las normales, pueden tomarse por eyaculaciones. Más que nada te lo digo, por la edad de tu ninfa. Mis aves (agapornis, canarios, etc), han hecho estas deposiciones sin que haya ningún tipo de tocamiento con nada ni nadie. Aun así, te informo, que los psitácidos cogen un GRAN cariño con sus dueños, llegando a transferir con ellos el "rol" de pareja, por lo que, una vez cogen un extremado cariño con su dueño, es casi imposible ponerles con otra ave (sobre todo para criar), ya que no la aceptan. Tienes dos aves papilleras, por lo que están poco acostumbradas a relacionarse con aves de su misma especie. Ven en ti, primero el progenitor, y seguramente, más tarde, te verán a ti como su pareja, aunque ambos seáis del mismo sexo. El comportamiento de tu ninfa, cuando estás con tu agapornis es normal. Son celos. Eso pasa igual aunque tuvieran una pareja. Mi hembra de aagpornis ha llegado a picotear al macho para evitar que se acercara a mí, siendo como son una pareja reproductora. No creo que sea necesario que le busques una pareja, pero si lo haces, debes presentársela primero. Coloca en una jaula aparte, pero al lado, para que se vean y oigan. Al cabo de semana y media, puedes juntarlos en la misma jaula, pero mantenlos vigilados para evitar desgracias. Suerte.
Gracias por la rapidez de la respuesta, la verdad que yo también dudaba sobre si era eyaculación o no pero como de repente se quedo quieto y comenzó a cantarme y claro lo relacione con eso, gracias por tu aclaración, me has dejada más tranquila. Un saludo