¿Enferma tras la puesta? Diamante Mand.

Resulta que tengo una pareja de Diamante Mandarín (O Pinzones cebra) y esta mañana he visto que la hembra ha puesto un huevo en el nido. El caso es que lleva todo el día muy rara, últimamente come muy poco y de ese poco la gran parte sólo es calcio (Supongo que algo normal esto último, mi otra hembra también lo hacía los días pre-puesta) y esta tarde, ahora mismo, he visto que no tiene muy buena cara... Resulta que está en el nido, como enferma, con los ojos cerrados, y ni se molesta en abrirlos siquiera por mucho ruido que uno haga. Ni siquiera aunque el macho la llame desde fuera del nido. Y las pocas (poquísimas) veces que ha salido del nido, lo ha hecho como si estuviese muriéndose, como si estuviese en estado ebrio, borracha, iba tambaleándose, e incluso se ha caído de las ramas/palos de la jaula... ¿Qué le puede estar pasando? ¿Puede ser debido a que es muy joven (la verdad es que no lo se realmente, el macho sí tendrá poco más de 3 meses) y tiene algún huevo retenido o algo así? Por favor, a ver si alguien me puede ayudar o algo, o al menos decirme si realmente me debería preocupar... Puesto que con ninguna de otras hembras que he tenido pasó algo semejante.

1 Respuesta

Respuesta
Hay hembras que acusan más la puesta, pues es un gran esfuerzo y si es primeriza mucho más, pierden una gran cantidad de vitaminas y debes ayudarles en ese menester dándoles una ayuda vitamínica como Ad3e o Complejo B que son los dos compuestos idóneos para estas cuestiones.
Solo queda esperar a ver como reacciona en la puesta del segundo huevo que si no lo pone le puedes masajear la cloaca con una gota de aceite de oliva para intenyatr que lo expulse.
Bien, no ha hecho falta hacerle nada. Ya está totalmente recuperada. Por lo que he podido ver, ha puesto otro huevo, pero al parecer éste o se/lo ha roto, o lo expulsó ya roto.
Ahora ya está bien, vuelve a ser la cabra loca de siempre :) Muchas gracias por tu ayuda, y para próximas ocasiones ya sé lo que debo hacer.