Cachorra de perro

Tengo una cachorra, es mestiza, pequeñita, no crece mucho, pero es malísima, no hace sus necesidades en la calle jamás. Siempre tira el plato de su comida y se come mis plantas, qué puedo hacer ¿?

1 respuesta

Respuesta
Siento decirte que tal y como me cuentas la cosa esta bastante difícil. Vayamos por partes:
Viendo a la perrilla dos horas al día no puedes corregir su comportamiento por dos razones:
1.- Falta de tiempo
2.- Ansiedad por separación
Punto 1.- Educar a un perro es cosa de muchísima paciencia y constancia. No es igual que educar un hijo (no vayamos a coparar) pero es lo más parecido. Si quieres educarla no vale con una sesión al día, un perro necesita que se le enseñe jugando y no privándole de la comida. Para enseñarla a obedecer al "ven" y poder sacarla donde quieras y que te haga caso no tienen más que armarte con unas golosinas (galletas de perro por favor, no salchichas ni galletas nuestras) y comenzar con muchísima paciencia a ponerte delante de ella y decirle solamente la palabra "ven" en tono serio y darle un trozo de galleta, poco a poco te iras separando y oferciendole la golosina le dirás "ven" y con mucha constancia y paciencia la perra te obedecerá siempre a esa orden (cuando vaya siempre a por su galleta las deberás sustituir por caricias y cuando ya siempre te obedezca simplemente una palabra en tono amable). Este es el mecanismo básico para que un perro aprensda cualquier orden sencilla.
Punto 2.- La ansiedad por separación es una enfermedad psicológica que sufren los perros cuando sus amos trabajan fuera de casa durante la mayor parte del tiempo. Suele notarse porque el perro destroza todo lo que tiene a mano, sobre todo si es ropa o zapatos de sus dueños. Seguramente que alguna vez has oído a alguien decir que su perro es muy malo porque cuando lo dejan solo se venga destrozándolo todo... no es venganza ya que en la mente de un perro no cabe esa palabra, es un animal al que sus dueños no le han acostumbrado a estar solo. Por lo que cuentas tu perra aun no sufre este trastorno, pero si comienza a romper las plantas y si continua encerrada en un cuarto sin ver a nadie más que un par de horas, no demasiado tarde tendrás este problema agravado y otros mucho peores (se convertirá en una perra agresiva, por muy pequeña que sea la raza).
Piensa si a ti te gustaría estar todo el día encerrada en un cuarto, terminarías volviéndote loca, pues lo mismo le pasa a los perros porque son seres vivos que necesitan correr, jugar e interactuar con otros perros y personas.
¿Por qué no hace sus necesidades en la calle? Simplemente porque no se le ha enseñado que es allí donde debe hacerlo. Una vez más para enseñarla (antes de que sea demasiado tarde) debes sacarla a la calle al menos tres veces al día durante más de media hora. La perra estará en la calle aguantándose las ganas de hacer sus cosas y deseando llegar a casa para salir al patio a hacerlo (es donde se cree que tiene que hacerlo) de forma que debemos regañarle con una voz en tono fuerte cada vez que la veamos hacer algo en el patio (solo si la pillamos infraganti) y darle una golosina cada vez que haga algo en la calle (como vez el mismo procedimiento de antes) así sabrá que no nos gusta que lo haga en casa y nos encanta que lo haga en la calle.
Una cosa si te digo, sacar a nu perro una sola vez a la calle es obligarle a aguantarse mucho tiempo y cuando es un cachorro puede provocar problemas de comportamiento, a parte de lo que cmente antes, porque no sabrá relacionarse con nadie que nos eas tu.
El que la des comida casera dos veces por semana es otra cosa que no debes hacer nunca más porque llegara un día no muy lejano que deje de comer pienso y solo coma los días que le toca comida, con esto consigues varias cosas:
1.- Una penosa alimentación para ella (por muy rica y sana que sea tu comida para nosotros, un perro tiene necesidades nutricionales muy diferentes a las personas, por lo que se irán estropeando los riñones, hígado y corazón)
2.- Una perra gorda (por lo mismo de antes)
3.- Problemas de comportamiento (cada vez que vea en la calle un niño pequeño con comida ira a quitárselo, cuando dejes un plato encima de la mesa tratara de alcanzarlo y cuando tengas invitados en casa para comer sufrirás la vergüenza de que les pida comida a escondidas)
4.- Mayor gasto (aunque te parezca mentira es más caro alimentar un perro con comida casera, no solo por el valor de los ingredientes sin por los gastos del veterinario que tendrás)
No quiero ser demasiado dura contigo, y se que mi respuesta no es lo que te esperabas, pero debes pensar que un perro no es un florero que baste con limpiar el polvo una vez al día, un perro es una obligación para muchos años y no todos estamos dispuestos a esto, piénsalo seriamente y si estas dispuesta a cuidar de tu perrita durante más de 13 años sigue adelante, sino te aconsejo que la regales antes de que sea más mayor.
Si quieres quedártela y estas dispuesta a sacrificarte un poquito para tener un perro educado empieza este mismo fin de semana, cuanto más tardes más difícil sera... y aquí me tienes siempre que quieras (me alegrare de saber de ti y de tu perrita porque quierra decir que mis palabras no cayeron en saco roto).
Mucha suerte y hasta pronto...(espero)
El día doce de febrero hace 4meses. Come pienso y de vez en cuando algo casero, pero no muy a menudo, a lo mejor 2 veces en semana.
¿Qué he hecho con ella? Pues lo único que ha aprendido de verdad es a sentarse, estuve más de media hora con la comida en la mano hasta que se sentaba y se la daba, desde entonces cuando le digo siéntate, se sienta. La tengo en un cuarto y solo la veo unas 2 horas al día, puesto que aun no vivo en esa casa, cuando llego la ssaco al patio para que haga sus necesidades ya que en la calle no las hace y después la saco a pasear a un jardín y la suelto donde no ve a la gente, pues se va con todo el mundo y no me hace caso si la llamo. Creo que ya... gracias. Espero tu respuesta.
¿Qué edad tiene?
¿Come pienso o comida casera?
Dame una idea de lo que has hecho con la perrita desde que llego a tu casa, con los datos que me das no puedo ayudarte de verdad, solo podría darte unas nociones muy básicas que haría parecer que no tengo interés.
Me mantengo a la espera de tu respuesta.
La verdad, estoy impresionada.
Tienes toda la razón del mundo.
Lo que ocurre es que la casa donde esta Corín, que así se llama mi perrita, será mi futura vivienda, mi pareja y yo la hemos comprado para ir arreglándola poco a poco, cuando este lista, casarnos e irnos a vivir allí. Entonces, pasara bastante tiempo, más bien, años, hasta que estemos constantemente allí en casa con ella.
Después, cuando vivamos allí, yo de momento solo trabajo de 10 a 14, el resto estaría allí, eso si, procuraré madrugar un poquito más para sacarla antes de las diez y después de comer, y si puede ser antes de cenar, pues también, pero bueno, al menos 2 veces, ¿crees qué eso estaría bien? Pero es que ahora solo puedo sacarla una vez.
Los fines de semana, ahora, por ejemplo, ayer, estuvimos casi 3 horas con ella paseando y también la dejamos suelta un ratito.
Qué más...ah! Sí. Ahora la vamos a sacar al patio, le vamos a construir una caseta y la vamos a tener ahí, que va a ser su sitio para siempre, dime, la atamos para que no llegue a la palmera o mejor es ponerle una alambrada, ¿con el suficiente espacio para que ella juegue dentro? ¿Qué me aconsejas? Gracias por todo, seguiremos en contacto, si se me ocurre algo, te escribo, y tu también, gracias, un saludo.
Si van a pasar años antes de que estéis con ella más que unas horas al día yo no tendría a Corín, podíais haber esperado esos años y luego haberla tenido.
De cualquier forma si la vais a dejar en el patio con una casetita la cosa mejora un poco, eso si no la atéis, dejadla suficiente espacio vallado para que pueda correr, jugar y gastar energías. Incluso me atrevería a deciros que si el patio es suficientemente grande le traigáis una compañera (mejor hembra para que no halla problemas en época de celo).
Lo del fin de semana me parece que hicisteis muy bien, a ver si soy capaces de repetirlo al menos dos veces al mes, le vendrá de fabula.
Y respecto a lo de sacarla dos veces al menos cuando viváis allí me parece bien, pero has de tener en cuenta que si se acostumbra durante años a poder hacer sus cosas en el patio, luego no podrás quitarle esa costumbre a base de castigos.
Me alegro que mi primera respuesta no te haya dejado mal sabor de boca y te haya hecho pensar un poquito, espero tener buenas noticias de ti y de Corín en poco tiempo.
Lo siento, pero corín seguirá conmigo mientras viva.
Este domingo va al campo, todo el día. El ultimo domingo que salio a la vuelta, iba completamente rendida en el coche.
He conseguido que haga pis en la calle, bien!, algo es algo, ¿no?
Le haré un "corral" lo suficientemente grande en el patio, y se lo tengo que hacer porque tengo una palmera pequeñita plantada y me la destrozaría, veré que puedo hacer para tenerla suelta, aunque sea de momento puedo ponerle una alambrada a la palmera, no crees ¿?
Gracias por todo, seguiremos en contacto, saludos