Reclamación de herencia

Mi problema es que mi abuelo materno murió hace unos 12 años y mi madre hace 18. Mi abuleo vivía en melilla y tenia muchos bienes, ademas de tener 15 hijos. El problema es que los hermanos paternos de mi madre se han repartido la herencia y no quieren darnos información. Necesito asesoramiento para ver que puedo hacer, como puedo reclamar y saber que bienes me corresponden. Otra pregunta que tengo es si los bienes heredados se pueden vender, en el caso de las propiedades.
Teniendo en cuenta la dificultad de consenso entre los hermanos y la distancia, me veo en una situación muy complicada,¿cómo puedo actuar?

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente estas cosas pasan y lo único que hacen es entorpecer un proceso convirtiéndolo en muy lento.
Siempre que me hacen una pregunta de derecho intento proponer una solución barata, rápida y lo más eficaz posible,
Tu caso es especial, ya que el mero hecho de mencionar la palabra herencia convierte todo en un proceso judicial por la vía civil en la que debes tener abogado, procurador y dinero.
El dinero lo puedes recuperar en caso de que ganes y que las costas de tu abogado y demás gastos lo paguen la parte que ha perdido.
En las herencias y en tu caso, debes tener en cuenta un aspecto que es: ¿Dejó tu abuelo testamento? O por el contrario no dejó testamento luego ¿es sucesión intestada?
Supongamos que tu abuelo hizo testamento. Pudo decidir que a tu madre solo le correspondiese el tercio de legítima estricta que todavía vivía o lo que es lo mismo a tu madre le correspondería 1/45 de herencia.
También puede ser que la herencia se repartiese entre todos por igual, luego a tu madre le correspondería en su día 1/15 de herencia
Al morir tu madre tu te conviertes en su sustituto y la herencia te corresponde, así como a tus hermanos si los tuvieras.
En cualquier caso, si cada uno se ha repartido los bienes y tu no has firmado nada como sustituto que eres, entonces, es que han hecho un reparto no declarado y por tanto ilegal. Es necesario que firmes tu conformidad con la herencia y que la aceptas y es necesario y obligatorio que te lo pregunten, de lo contrario no se puede repartir la herencia. Una vez se hayan pronunciado tus tíos diciendo si aceptan la herencia o la repudian además de tú, entonces se realiza el reparto.
Por tus palabras deduzco que el reparto lo han hecho sin ninguna base legal.
Lo más económico en tu caso es que vayas al juzgado y solicites "declaración de aceptación o repudiación de herencia de tus tíos" tu también deberás declarar.
A partir de ahí recibirás tu parte.
Respecto a lo de vender los bienes no se puede hacer si no has heredado, una vez hayas heredado si puedes vender lo que te ha tocado en el reparto.
Si tus tíos han vendido algo, insisto, lo habrán hecho de forma ilegal. En cualquier caso te reintegrarían su valor en el caso de que no te lo pudieran devolver.
Y finalmente, puedes solicitar en el registro de defunciones que te digan los bienes de tu abuelo y qué parte te corresponde siempre que acredites que eres heredero.
Muchísimas gracias me ha sido de mucha ayuda ya que estoy un tanto perdido con este tema que me lleva de cabeza se lo agradezco mucho
Un saludo