Alquiler de Inmueble siendo propietario.

Es mi primera intervención en la web pero he visto que generalmente cuando alguien pregunta sale de aquí con buenas respuestas e información, así que me he animado.

Mi caso es el siguiente (un poco largo): Aclarar que tengo 24 años y muy poca idea del tema. En la actualidad vivo en un piso compartido con mi novia y una amiga, pagando alquiler a los propietarios, hasta aquí todo bien. La parte complicada del asunto es la siguiente: el piso era de mi abuela, y al morir la herencia de éste paso a mi padre y a mis dos primas (al haber faltado mi tía hace años pasó directamente a ellas dos), siendo de este modo el 50% de mi padre y el otro 50% (25 y 25) de ellas. Hasta nuestra llegada el piso había estado vacío durante 5 años sin venderse ni alquilarse. En su momento pactamos que se pagaría la mitad del alquiler a mis padres y la otra mitad a ellas dos, haciéndonos cargo los inquilinos de los gastos de comunidad, seguro del piso, facturas y reformas menores varias. El problema es que en breve mi compañera de piso se irá a vivir a otra ciudad por temas de estudios, dejándonos en el piso a mi y a mi novia. Al ser estudiantes y no poder hacer frente al pago del alquiler y las facturas que hasta ahora se dividían entre varios, yo les he propuesto que me dejen vivir aquí haciéndome yo cargo de los gastos que genere el inmueble pero sin pagar alquiler. Por parte de mis padres no hay problema, no van a cobrarme nada y, de hecho, mi padre me ha puesto a mi como propietario del piso y me ha otorgado plenos poderes sobre él, pero mis dos primas no están de acuerdo en que yo viva aquí sin pagarles alquiler, diciéndome que tengo dos opciones, o pago como he hecho hasta ahora o me voy del piso y se pone a disposición de alquiler a terceros. Mi pregunta (tras este enorme texto) es la siguiente:

¿Siendo propietario al 50% del inmueble me pueden echar los otros propietarios o exigirme que pague por vivir en él? ¿Si no se llega a acuerdo la solución sería la subasta pública con todos los problemas que ello conlleva?

1 Respuesta

Respuesta

No te preocupes (de momento), por el tema de la subasta, ya que tu problema con tus primas no es por la propiedad del piso, si no un tema de alquiler.

De todas formas, tienes un alquiler que no es nada normal.

Lo normal, es que el inquilino paga una mensualidad, aparte de las facturas que sean susceptibles de originar una factura (luz, agua, internet y teléfono) pero no paga la comunidad ni el IBI u otros impuestos.

Dices que la herencia de tus abuelos, pasaron a tu padre y tus primas.

Pero... ¿Han aceptado la herencia ante notario? No lo dices.

Porque si no lo han hecho ni tu padre es dueño ni tus primas tampoco.

Así que estás `pagando un alquiler, porque quieres. Contentos pueden estar.

Por otro lado, si han aceptado la herencia (Las dos herencias), podrías quedarte en el piso sin pagar un céntimo, ya que sería complicadísimo que te pudieran reclamar algo tus primas.

Habrían de meterse en muchos gastos, demandas, abogados procuradores, con un dudoso final, pues la otra mitad del piso sería de tu padre.

Entonces, a las malas si que es verdad que podrían iniciar demanda de división de la cosa común, y podría llegarse a vender el piso en pública subasta.

Claro que como la subasta no es por una deuda dineraria ni por una hipoteca, Las partespodeis acudir a la subasta y pujar.

Por lo que si tienes ahorrado algo de dinero (o tu padre), podéis quedaros con la totalidad del piso entero por muy poco.

<Eso de que tu padre te ha puesto como propietario y te ha dado plenos poderes sobre él, no lo entiendo, porque si eres propietario ¿para qué va a darte poderes?

Y además, si tu eres propietario, él ya no lo es, por lo que tampoco puede dar a nadie plenos poderes sobre algo que no es suyo.

Pero bueno, da lo mismo, el caso es la situación.

Pues como se dice normalmentge, más vale un mal arreglo q

Perdón, se cortó.

Pues como decía, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Como estáis en proindiviso, te recomiendo leas un artículo que puedes encontrar en GOOGLE y que se llama. "proindiviso la manzana de la discordia".

Leételo que es muyinteresante.

Bueno, si necesitas ya que conozco toda la historia, aclaraciones sobre algunos puntos en concreto, me lo dices. ¿Vale?

Y si no vas a añadir más, te ruego me finalices la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha quedado bastante más claro cómo está el asunto. Solo decir que el propietario de momento es mi padre, los "poderes" que me cedió eran, básicamente, para ejercer como representación suya al no querer tratar él en persona con mis primas (a lo largo de los años han tenido bastantes problemas por intransigencias de ellas). Solo aclarar que la herencia está firmada y que ellas dieron su consentimiento para que yo viviese aquí haciéndome cargo a cambio de los gastos que generase el piso y de un pequeño alquiler.