Compra o liquidación-venta de una propiedad heredada al 50% entre hermanos

Resulta que hace ya bastantes años heredé al 50% un par de propiedades (un piso y una pequeña casa rural en un pueblecito) por el fallecimiento de nuestros padres. El otro 50% de las propiedades está en manos de mi hermano, que por circunstancias de la vida (y una cara durísima, todo hay que decirlo) se adueñó del uso y disfrute del piso (de la casa rural nunca quiso saber nada por su lejanía y escaso valor) y no ha habido manera de llegar a un acuerdo económico con él de ningún tipo: ni me compra mi 50%, ni vende su 50% a un precio razonable de mercado, ni me paga un medio-alquiler por su uso. A parte de buscar alguna inmobiliaria que me compre mi 50% al precio que sea (como mínimo recuperar algo del precio), ¿qué otras opciones existen para forzar el desenlace de la situación y poder regularizar el tema, aunque sea solo el del piso?

1 Respuesta

Respuesta

Están ustedes en PROINDIVISO.

Le aconsejo que se lea un artículo que puede encontrar en GOOGLE y que se llama: "proindiviso la manzana de la discordia".

Es muy aleccionador y le dice y analiza las diferentes formas con las que puede solucionar el problema.

Desde luego, a falta de más información y tal y como plantea usted el asunto, la fórmula que veo más efectiva es la demanda judicial.

Habrá de poner el caso en manos de un abogado, ya que para la demanda le va a hacer falta.

El abogado se pondrá en contacto con su hermano. Normalmente mandándole una carta y avisándole de que en breve se le va a demandar judicialmente.

La demanda se llama "por división de la cosa común" o por disolución del proindiviso.

Lógicamente su hermano, hablará con un abogado y si todo va bien cederá ya que si no acepta se va a ver metido en un procedimiento que le va a costar mucho dinero (a usted también), y cuyo final es que el juez ordena la venta en subasta judicial del piso y luego reparte el dinero entre los herederos.

Puede tardar el tema unos dos o tres años, pero ese es el final. Y todos salen perdiendo.

Pero se soluciona.

Bueno, léase ese artículo y ya si le quedan dudas me las plantea.

Si no va a añadir más, le ruego me finalice la pregunta para que se me quede libre.

Hola,

En primer lugar, gracias por su respuesta. Ha sido muy clara. Y el artículo, demoledor. Pero me gustaría, si me permite, formularle un par de preguntas.

La primera es si tengo derecho a reclamar algún tipo de compensación por el uso que ha hecho del inmueble sin mi consentimiento y no solo sin ningún tipo de compensación, sino que he incurrido en gastos varios como, por ejemplo, impuestos, suministros, y reformas en uno de ellos a demanda del arquitecto municipal, por problemas estructurales que amenazaban ruina (en concreto, este último caso ha sido en el inmueble rural).

La segunda es que tan me gustaría saber si tiene una idea aproximada de los gastos (si van sobre % sobre el valor del inmueble, si son fijos, si hay fianzas, honorarios aproximados, etc) en los que se incurriría en caso de aplicar la vía judicial. Esta pregunta para saber si al final no me costará más "la lata que la sardina", porque realmente, no he tenido (y sigo teniendo) más que gastos, y ya empiezo a pensar que es hora de solucionarlo, aunque sea a las bravas.

Gracias de nuevo.

El que un heredero disfrute de una vivienda y haya de pagar un alquiler a los otros, es muy normal.

El problema es que aquí en España, hay que reclamar, porque si no, no se consigue nada.

Y si no hay acuerdo, recurrir a los tribunales.

Lamentablemente son gastos, pero aparte del rudo bate de béisbol, los tribunales son la única solución.

Respecto a su segunda pregunta, decirle que hoy las tarifas de los abogados ya son libres, aunque algunos siguen diciendo (mentira) que hay que aplicar los baremos del colegio oficial de abogados.

Por ello, puede hacer la consulta a tres o cuatro, Normalmente no le van a cobrar o como mucho unos 70%, y pedirles presupuesto.

Se llevará una sorpresa con los presupuestos.

Aparte de ello, ya le dije que muchas veces se llega a un acuerdo solo con que su abogado le mande una carta (un burofax, con acuse de recibo y certificado de contenido = 24€)

También hay abogados que quieren un 10% de la valoración, aparte de su minuta, y otros solo su minuta.

Pero ya digo que hay que pedir presupuesto.

También puede variar los gastos si hay que llegar a juicio, o a subasta, o si hay un acuerdo fácil y sin pleitos.

En fin, que yo no soy nadie para poder decirle la valoración. Eso debe tratarlo con el abogado pues no hay tarifas fijas.

Por ejemplo, para un caso como el suyo, una abogada (con toda la información), me pedía 80.000 euros. Así que dejé pasar la cosa. Imposible gastarme ese dinero.

Año y medio más tarde, hablando con un abogado, me dijo que me cobraba 10.000€ y sin provisiones. Que le pagara cuando todo estuviera arreglado. Y me solucionó el caso.

Esa es mi experiencia, aparte de otras que conozco.

Por ello, lamento no poder contestar a su pregunta como usted desea.

Un saludo y espero sinceramente que todo le salga bien.

Hasta otra.