Quien paga la reforma de un piso adquirido al 50%

Tengo un piso en propiedad al 50% junto con mi ex pareja.
Este piso ha estado alquilado durante más de un año a unos inquilinos que lo han dejado destrozado con lo cual este piso necesita una reforma.
Ahora yo necesito irme a vivir a este piso pero mi ex pareja me dice que no tiene dinero para la reforma así que yo tengo que hacerme cargo de pagar la reforma. Entiendo que al hacer la reforma el piso se revaloriza y al ser de los dos el beneficio es de los dos, existe alguna forma de poder negociar con mi ex pareja el pago a medias de la reforma, ¿cómo por ejemplo a la hora de pagar la letra que el pagase un dinero más y yo de menos hasta compensar al 50% mis gastos de reforma?
Mi pregunta es,
¿Si el piso es de los dos la reforma también debería pagarse al 50% no?
Y por otro lado, si voy a vivir yo en este piso tengo la obligación de pagar el 100% de la letra o por ley tenemos que pagar 50% cada uno.
Y por último, ¿cuándo se esta mi vivienda habitual tiene mi ex pareja derecho a tener acceso a la misma?

1 Respuesta

Respuesta
Los únicos gastos de obligado pago para los dueños en proindiviso de un bien son aquellos imprescindibles para la conservación del inmueble.
Aquellos otros gastos de mejora que no supongan conservación o reparación se consideran suntuosos o de lujo y no se está obligado a asumirlos.
Muchas gracias por tu aclaración, necesitaría respuestas para las siguientes preguntas:
Y por otro lado, si voy a vivir yo en este piso tengo la obligación de pagar el 100% de la letra o por ley tenemos que pagar 50% cada uno.
Y por último, ¿cuándo se esta mi vivienda habitual tiene mi ex pareja derecho a tener acceso a la misma?
Muchas gracias
La obligación de la hipoteca si sois titulares ambos, es de abonarla cada uno en su mitad.
Si te opones por ejemplo a que la vivienda sea arrendada y la usas tu como vivienda habitual, ella podrá, por ejemplo pedirte una renta por usar su 50% del proindiviso.
Yo me voy a hacer cargo de pagar la letra al 100% y de todos los gastos, comunidad, seguro etc ya que voy a vivir allí, ¿no seria suficiente?
¿Y en caso de que no fuese así de que cantidad estamos hablando si decidiese reclamarme una renta por usar su 50%?
Muchas gracias.
Lo del valor de la renta dependerá del valor de mercado existente en la zona, de los alquileres que se estén pagando por ese lugar.
Lo ideal sería establecer el acuerdo mediante documento suscrito por ambas partes para que en el futuro no haya problemas.