Seis hermanos y reparto hereditario, del piso familiar

Somos seis hermanos herederos por partes iguales, la herencia esta yacente, incluido el píos familiar, ahora cuatro de los herederos dicen que van ha alquilar el piso, y los otros dos estamos encontrá, antes de hacer cualquier cosa no nos tenían que haber ofrecido a nosotros primero el derecho para tanteo y retracto, si se pide la división de la cosa en común se paraliza la intencion de alquilar el piso

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo que no han hecho la aceptación de herencia ante notario.

Entonces, mientras no acepten la herencia no son dueños de nada.

Un piso solamente puede alquilarlo o venderlo, el propietario.

Por tanto ustedes no pueden. No es legal.

Imagine que el inquilino no paga el alquiler ni los restos de gastos.

Ustedes no pueden reclamarle ni si quiera judicialmente porque no son los propietarios.

Además habrán alquilado algo que no es suyo.

Ustedes estarán en proindiviso cuando sean copropietarios, que es compartir una propiedad entre varias personas a razón de un tanto por ciento cada uno.

Hay pues que aceptar la herencia ante notario.

La ley les permite el llegar a un acuerdo previo antes de aceptar la herencia.

Por ejemplo, que unos reciban un dinero o compensación, y otro u otros la propiedad.

Eso les evitará muchos problemas y gastos.

De todas formas, mientras no firmen el contrato de alquiler TODOS los propietarios, el contrato no es válido.

Así pues, para poder hacer algo, han de aceptar la herencia, inscribir el piso a su nombre en el registro de la propiedad y entonces ya serán propietarios.

Dos si lo hicimos ante notario pero ignoro si los otros cuatro lo han hecho , aunque siempre han actuado como si la herencia fuerte suya, y como no quieren repartir nos hemos visto obligados a solicitar reparto judicial incluido el piso y una plaza de garaje. si insisten en alquilar el piso porque dicen que es un acto administrativo y son mayoría, esta demanda , paralizara sus intenciones y tendríamos que esperar a que el juez haga el reparto.

y por cuando a la aceptación de la herencia que tendríamos que hacer para saber si la han aceptado, son un hijo de los fallecido y los herederos de mis otros tres hermanos fallecidos(sobrinos) sin posibilidad de acuerdo

No comprendo el porqué no me ha dicho esto desde el principio.

Comprenderá que así solo voy dando palos de ciego.

Bueno, de todas formas, mi contestación es la misma:

Solo los propietarios pueden alquilar un piso y el contrato de alquiler ha de estar FIRMADO POR TODOS LOS PROPIETARIOS.

...................... T O D O S.

Ahora me dice que se han visto obligados a solicitar el reparto de la herencia judicialmente.

Por tanto han debido de contratar abogado y procurador para poner la demanda.

Sobre todo ello, pues, poco les puedo decir. Consulten con su abogado que tendrá datos, informes, certificados, documentos... etc, a todo lo cual yo no tengo acceso aparte de que lo primero que habrá hecho es ponerse en contacto con los otros herederos.

Por último, decirle que como dicen TODOS los abogados, más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Van a estar ustedes en proindiviso, que es compartir una misma propiedad varias personas a razón de un tanto por ciento cada una.

Le recomiendo lea un artículo estupendo que puede encontrar en GOOGLE y que se llama: "Proindiviso la manzana de la discordia".

En este artículo se va a hacer una idea muy clara de su situación, los caminos y soluciones.

Un saludo y por favor, no olvide finalizarme la pregunta para que se me quede libre.

Hasta otra.

Contesté a su pregunta.

Si no tiene más que añadir, ¿podría finalizarla tal y como le PEDÍA

perdón por el retraso y no haber sido conciso en mi primera pregunta , pero sus consejos han sido del todo satisfactorios. muchaS GRACIAS POR TODO