Si mi madre muere antes que mi abuela, ¿La parte de mi madre nos corresponde a sus hijos?

Si mi madre que tiene tres hermanos, muriera antes que mi abuela. Cuando mi abuela falleciese, la parte que le correspondería a mi madre es para sus hijos o al estar fallecida, ¿la herencia de mi abuela se reparte solo entre los otros tres hermanos? Esto es en asturias.

Y una vez que fallezca mi madre, si su hermana falleciera después, que es soltera, y en herencia lo deja todo a partes iguales a sus hermanos, ¿la parte de mi madre al estar fallecida es para sus hijos o al igual que en el otro caso va para el resto de los hermanos?

1 respuesta

Respuesta

No se preocupe, que las herencias van en este caso en sentido descendente.

Si su madre fallece, la herencia de su abuela pasa a ustedes (sus hijos), incluso, si ustedes fallecieran, va a su respectiva descendencia, o sea, a los nietos.

¿La parte que a cada uno le corresponde? Pues depende de si hay testamento o no y de su contenido. Que puede variar mucho, pero mínimo, la legítima les corresponde.

Respecto a su tía, su herencia es de libre designación y disposición.

Sin testamento acrece la parte de cada hermano, (vivo o no, que pasaría a la descendencia, sobrinos).

Si hace testamento, ya habrá que ver el contenido, porque como ya he dicho, es de libre disposición y por ejemplo, se lo puede dejar todo a una amiga, a un vecino, a una ONG, a un hermano, a dos, a un solo sobrino, a todos... etc.

De todas formas, hay algo que los notarios suelen incluir en la redacción de los testamentos: "sustituido por sus descendientes".

Esto es importante. Vean el testamento de esa tía suya (si pueden). Lo más seguro es que lo ponga, y significa que si fallece uno de los hermanos, su parte pasa a los descendientes.

Casi con todo seguridad que lo pone en el testamento.

Bueno, un saludo y si no va a añadir más, le ruego me FINALICE LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

muchas gracias. Aclarale q mi tia si no me equivoco tiene hecho un testamento a sus hermanos a partes iguales, asi que entiendo que es lo que comentabas de que pasa a sus descendientes.
Gracias