Deudas y pago de entierro de mi padre

¿No se nada de mi padre desde hace muchos años y no quiero pagar ni su entierro ni tener que pagar sus deudas que seguro las tiene? Que debo hacer para que no me deje nada ni lo bueno que dudo que tenga algo ni lo malo pasos a seguir .

1 Respuesta

Respuesta

Pues de momento esperar. Por eso no pasa nada.

Cuando ya sepa del fallecimiento, hay que ver varias cosas.

Primero que es posible que tenga un seguro de esos de defunción que te pagan el entierro.

Y luego, si no lo tiene, se paga del saldo que haya en las cuentas del banco.

Y si no, pues el ayuntamiento lo entierra mientras se aclara quienes son los herederos.

Pero tenga en cuenta (y voy a la otra pregunta) que las herencias son un derecho,. No son una obligación.

Por ello, puede aceptarla o rechazarla.

Y tanto una cosa como la otra ha de hacerse en escritura pública ante notario.

Pero lo dicho. No haga nada. Tranquilo que no pasa nada.

Luego, los otros "pretendidos herederos" si quieren heredar habrán de ponerse en contacto con usted.

Entonces será el momento de decirles que cuando vayan a la notaria a firmar el llamado cuaderno particional, que es la escritura de aceptación y reparto de la herencia, le avisarán, usted va y le dice al notario que renuncia a su parte en beneficio de quien sea. (O de los otros herederos).

Y ya está.

Como verá, no ha de preocuparse de momento.

Y por otro lado, decirle que efectivamente, al aceptar una herencia, se acepta derechos y también obligaciones.

Por tanto puede que como usted sospecha haya más deudas que bienes.

De todas formas, en notaría puede aceptar la herencia "A BENEFICIO DE INVENTARIO" que es una figura legal por la que se reserva el derecho a rechazarla una vez se haya inventariado y luego decide.

Pues nada, un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta.

Hasta otra.