Grandes dudas sobre la herencia

Mi padre murió hace unos 9 meses, somos 3 hermanos(dos de una madre y otro de otra) aunque mi padre no estaba casado.
La herencia que nos ha quedado es básicamente un inmueble y numerosas deudas, no había testamento, así que firmamos la declaración de herederos. Teníamos la esperanza de poder vender el inmueble y saldar así las deudas, pero parece imposible...
Mi pregunta es: ¿Habiendo firmado la declaración de herederos, se considera después de tanto tiempo como una aceptación de la herencia?

1 Respuesta

Respuesta
La declaración de herederos se hace cuando alguien fallece sin dejar testamento.
Es el primer paso, ya que así se levanta acta de quienes son los herederos.
Los herederos con derecho a heredar.
Pero no han heredado.
Las herencias son un derecho. No son una obligación.
O sea, que se puede aceptar y también se pueden rechazar.
Pero tanto una cosa como la otra, ha de hacerse ante notario. Y si se acepta, se firma el llamado "cuaderno particional".
Así que ahora, sois herederos, con derecho a heredar, pero no habéis aceptado la herencia.
Por tanto, ni sois dueños del piso ni tenéis que responder por las deudas.
Eso os lo debería de haber informado el notario al hacer la declaración de herederos.
Así que tenéis pendiente la aceptación o rechazo de la herencia.
Gracias a la declaración de herederos, podéis tener acceso a información, que de otra forma, nadie puede obtener.
Ahora, hay que valorar todo.
Podéis hablar con el notario y rechazar la herencia o aceptarla a "beneficio de inventario", que quiere decir que sopesareis los pros y los contras, pero que de momento no es una aceptación firme.
Luego, con los datos, ya tomáis la decisión que sea y al notario.
Pero de momento, solo con la declaración de herederos, no os habéis comprometido a nada.