Puedo dejar mi casa a mi hija¡?

Soy viuda y termino el juicio sucesorio de mi casa y me dieron las hijuelas. Tengo 7 hijos, pero solo una de 18, la menor, esta conmigo. ¿Puedo en vida poner la casa a nombre de ella así no hay problema después de mi muerte?

1 Respuesta

Respuesta
Puede hacerlo.
Puede poner el piso a nombre de su hija.
Pero todo tiene sus más y sus menos.
Eso ya lo imagina, porque por eso hace la pregunta.
Hay tres fórmulas:
Primera la donación, que parece que es la que usted pretende.
El día de mañana, cada uno de sus otros seis hijos puede reclamar su legítima sobre esa donación.
Procedimiento judicial, largo y costoso, pero pueden reclamar.
Cada uno de sus otros seis hijos puede reclamar un 4,76% del valor del piso.
Si lo pidieran todos, su hija habría de darles un 28,57%.
Segunda fórmula es dejárselo en testamento.
Pero sus otros hijos pueden pedir su legítima, que a cada uno le corresponde ese 4,76% del total de su herencia.
O sea, que si deja dinero, otras fincas... etc... si a cada hijo le corresponde al menos el 4,76% del total, ya no podrían reclamar nada sobre el piso.
Tercera forma es hacer escritura de compra-venta.
En ella figurará que su hija le compra el piso por una cantidad "X", y que usted la recibe.
Los otros hijos ya no podrán reclamar.
Salvo que si alguno quisiera, ha de meterse en una demanda judicial larga y costosa, en la que habría de demostrar aportando documentos, que su hija no le ha pagado.
Muy difícil, desde luego.
En fin, que en resumidas cuentas, una persona no puede dejar toda su herencia a un solo hijo y que los otros seis se queden "en blanco".
Es ilegal. Y cualquiera de los otros hijos puede reclamar su parte de la "legítima estricta", que si no hay nada más de herencia, sería de un 4,75% del valor del piso.
Y las fórmulas son las que le he comentado.
Ya todo dependerá de si queda herencia a los otros hijos, suficiente para cubrir ese 4,75%, o si no queda otra herencia, si quieren reclamar.
No me ha finalizado la pregunta.
¿Tal vez le han quedado dudas?.
Si ese es el caso, puede planteármelas, pero si no, le ruego de nuevo que finalice la pregunta.
Como experto solo puedo tener 20 preguntas abiertas y si unos no me las finalizan, no puedo contestar a otros que lo necesitan.
Por favor, si no va añadir nada más, ¿podría finalizarla?.