Hacer testamento tras una donacion

Somos un matrimonio vivimos en Mdrid y en gananciales y tenemos dos hijos y a uno de ellos le hemos dado un piso en donación (estando de acuerdo su otro hermano en que no reclamara nada a su otro hermano sobre ese piso), de tal manera que este piso no contará a la hora de reparto de herencia, pues así se ha puesto ante notario, aunque el notario nos dijo que siempre podrá reclamar la legitima, pero ahora tenemos el problema de que no sabemos como hacer el testamento y la forma para que el otro hermano no le pueda reclamar nada a su hermano y al mismo tiempo no salga perjudicado el que no ha recibido el piso. ¿Se puede hacer algún papel para que este hermano no pueda reclamar nada? Y en el testamento, ¿cómo se debería poner para lo que reste de herencia sea a partes iguales? .

1 respuesta

Respuesta

Como le ha dicho el notario no se puede impedir que su hijo impugne esa donación si perjudica a su legitima.

En cuanto al testamento el mismo notario ante quien lo deben hacer les orientará sobre como deben disponer de sus bienes

Buenos días, en primer lugar, gracias por su contestación, y en este caso, la legítima es resultado de todo lo quedaría sin el piso donado o sobre el valor del piso donado, vamos que como se calcula, si es de un todo o de lo que reste y abusando un poco más de su altruismo, cuanto es el porcentaje de la legitima .Muchas gracias por todo

Hay que partir del principio legal de que Vd no puede donar, lo que no puede dejar en herencia, es decir si ese piso excede del valor de la legítima que corresponde a su otro hijo, no se lo puede dejar en herencia a su hija y, por lo tanto, tampoco puede donárselo.

La legítima estricta de su hijo es 1/6 de su patrimonio.

Perdón quisiera ponerle la aclaración de que este piso el notario lo ha puesto por escrito como que no contará a la hora de la herencia, se lo digo para si así tiene otra solución, de nuevo un montón de gracias.

Eso ya me lo imaginaba pero no impide que el hijo pueda impugnar la donación si perjudica a su legítima

¡Gracias! Por su contestación y sigan así ayudando a los demás, pues les estamos más que agradecidos.De nuevo gracias por todo