¿Cómo conseguir copia de una Herencia?

Mi abuela materna falleció hace 5 años. Realizó un testamento ante notario mucho antes de fallecer. Sé que soy beneficiaria de una parte de los bienes, porque mi abuela así me lo dijo años antes de su fallecimiento, aunque nunca he recibido nada, ni he oído nada sobre el testamento. Quisiera saber:
¿Dónde puedo conseguir copia del testamento? Si es que esto se puede hacer.
¿Qué pasa con el testamento, trámites, lectura, etc... Cuándo alguien fallece?
Mi abuela tramitó el testamento en San Sebastián pero falleció en Barcelona.

1 Respuesta

Respuesta
Los pasos que ud. debe seguir son los siguientes:
  1. Solicitar al Registro Civil un certificado literal de defunción de su abuela. Debe al menos saber la fecha de fallecimiento y nombre y apellidos. Puede solicitarlo en el Registro Civil de Barcelona o en cualquier registro civil diciendo que el fallecimiento fue en Barcelona.
  2.- Una vez obtenido el certificado de defunción hay que solicitar una certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad.
  3.- En la certificación que obtenga del Registro General de Actos de Última Voluntad le indicará: fecha del testamento, nombre del notario ante el que se hizo y notaría.
  4.- Con esto, si ud. ha sido nombrada heredera en el testamento, podrá solicitar una copia autorizada del testamento en la notaría donde se hubiere otorgado,
Con esto podrá ud. finalmente conocer el contenido del testamento. Tenga en cuenta que -a pesar de lo que se ve en las películas- en España no hay una "lectura del testamento". Sencillamente son los propios interesados los que lo solicitan siguiendo los trámites anteriores y realizan lo que les convenga.
En cualquier caso me pongo profesionalmente a su disposición para la realización de todos estos trámites pudiendo contactar en mi e-mail profesional ([email protected]).
En todo caso espero que esto le haya servido de orientación.
Apreciado Abogado Experto,
Muchísimas gracias por su rápida respuesta y profesionalidad. Me ha sido de gran ayuda y orientación. Seguiré los pasos indicados a a seguir para conseguir copia del testamento de mi abuela.
Tomo nota de su email profesional en caso de que pudiera necesitarle. En un principio, sólo tengo curiosidad por saber que ponía en el testamento.
No obstante, quedo de usted muy agradecida.
Cordialmente,
D.