Conocer testamento

Tengo entendido que el Notario no cita a los herederos para la lectura del Testamento Abierto, sino que la única forma de conocer su contenido es pidiendo una copia al Notario estando legitimado para ello. ¿Cómo se enteraría alguien de que ha sido incluido en un testamento si ni siquiera lo sospechara por no ser heredero forzoso o pariente del testador?.

2 respuestas

1
Respuesta de
Buenos días, la razón de que el Notario no cite a los herederos para la lectura del testamento es porque hasta que un heredero no lo solicita el Notario desconoce que la persona que hizo dicho testamento ha fallecido, además en ocasiones esa persona no hizo testamento con lo que la herencia se debe repartir de conformidad con la ley.
Para saber si una persona hizo testamento y si se le ha incluido en él, deberá acudir al registro civil de la localidad donde falleció o donde residía, y solicitar el certificado literal de defunción de dicha persona alegando que cabe la posibilidad de que le haya dejado algo en testamento, y que necesita dicho certificado para solicitar el testamento en el registro central de actos de últimas voluntades.
Pues bien, una vez tenga ese certificado tiene que comprar un sobre en un estanco para solicitar el certificado de actos de últimas voluntades en madrid, lo rellena y lo envía junto con el certificado literal de defunción, le devolverán el sobre en el plazo de 1 mes contestamento si esa persona dejó testamento y ante que Notario.
Si dejó testamento deberá acudir a dicho Notario a solicitar una copia y podrá ver si es heredero o no.
Si le deniegan estos trámites por no ser familiar, la única forma que tiene de saber si es heredero es acudir a todos y cada uno de los Notarios de la localidad donde residía dicha persona o donde falleció, y solicitar a ver si esa persona dejó testamento o no.
El Notario lo que hace es cuando hay testamento, y lo solicitan los herederos, no permite hacer la partición de herencia hasta que hayan transcurrido 20 días, desde que se solicitó dicho testamento, por si aparece algún otro heredero, si en ese plazo no aparece el heredero se puede proceder a repartir la herencia, aunque si posteriormente aparece alguien alegando que es heredero los que ya hayan heredado deberán darle su parte a dicho nuevo heredero, y si no se tendrá que solicitar judicialmente.
Saludos, no olvides valorar mi respuesta para mejorar mis servicios. Se admite todo tipo de crítica.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Yo creo que lo mejor es que consultes a un abogado de tu ciudad, con los datos ciertos, documentos, etc, y a ver que solución se le ocurre, esperar a que el heredero fallezca, ocupar a titulo de dueño, y esperar 30 años a legalizar la situación, ... a ver que solución para darle la vuelta a la situación.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas de los temas HerenciasDerecho y Leyes o hacer tu propia pregunta: