¿Se puede revocar testamento de una tía?

Me llamo Marga y mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede revocar testamento de una tía?
Le resumo: mi tía murió hace 9meses y tenia 7hermanos, uno de ellos mi padre. Era viuda y sin hijos. Todos pensábamos que sus propiedades pasarían a sus hermanos como ella decía pero de ultimas una sobrina se hizo cargo voluntariamente de ella y notamos que se distancio de todos a medida que esta mujer la acaparaba. La nombro albacea sin nadie saberlo, según ella y se dirigió ella solita al notario a recoger el testamento, no avisando a ningún hermano. La ultima voluntad era del 2002, pero que según nos enteramos después de muerta, se anulo por otro en el 2008 contando ella con 94 años y sus facultades tocadas. Entiendo que la legitima es solo un derecho para con los hijos y puede dejárselo a quien quiera, pero antes la duda de lo ocurrido al final sobre todo como ella estaba de facultades, podemos los hermanos hacer algo.
Muchísimas gracias por su atención y sobre todo por el tiempo.
Desde Gran Canaria un saludo

1 respuesta

Respuesta
El albacea testamentario es una persona que por expreso deseo de la testadora, nombra para la custodia de sus bienes, pero eso no le otorga facultades más que hacer cumplir el mandato de la testadora, si es que esos son los términos del supuesto testamento.
Como es obvio que su prima no le va a entregar voluntariamente una copia del testamento, lo primero que hay que hacer es solicitar una certificación de defunción en el Registro Civil de la localidad donde falleció. Una vez que se tenga la misma, en un estanco comprar un impreso de Solicitud de Actos de Últimas Voluntades y Certificados de Vida que se cubren con los datos personales de su tía y al que hay que acompañar el citado certificado de defunción.
En unos días, el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado, nos dirá cuantos testamentos hizo, aunque nos interesa solo el último porque los anteriores quedan revocados con el posterior, en qué fecha se otorgó y ante qué Notario.
Basta con preguntar en información telefónica dando nombre, apellidos y localidad, para que faciliten el teléfono y la dirección de la notaría.
En la notaría basta con acreditarse como hermano de su tía con una partida de nacimiento de su padre, o a veces puede servir con el DNI y solicitar que le expidan una copia del testamento por "tener interés legítimo".
Hasta que no se realicen dichos trámites, solo podemos elucubrar y poco más, pero le aseguro que como se dice aquí hay mucha leña que cortar.
Si lo desea, cierre la pregunta y valore o déjela abierta hasta que tenga el documento en su poder.
Muchísimas gracias por su respuesta.
Haremos todo lo explicado y veremos hasta donde podemos llegar aunque según nos dicen es misión imposible pues esta firmado y punto.
Mil gracias de nuevo y un saludo para usted.