¿Puedo reclamar herencia antes que mi padre fallezca?

Mi padre es una mala persona que le ha amargado la vida siempre a mi madre, nunca la quiso, es el típico maltratador machista que tiene a su mujer como criada y sin derecho a las cuentas del banco ni a ninguna gestión económica de su casa. Ellos están casados con régimen de gananciales, no existe de separación de bienes, y somos 4 hijos. Mi madre va a ser operada dentro de una semana y posiblemente muera en el quirófano. Mi padre desea que muera para disponer de todos sus bienes, ya que nunca hicieron testamento ninguno de los dos. Mi duda es que no sé qué ocurrirá con el patrimonio de mis padres si mi madre muere sin existir testamento, tengo entendido que un tercio del mismo corresponde a los hijos, pero no sé si como hijo lo podría reclamar antes de que mi padre falleciera o tendría que estar de acuerdo con todos mis hermanos para eso, o puedo actuar como hijo aunque alguno de mis hermanos prefiriera esperar. Quizá sea mejor invitar a mi madre a firmar algún papel, ya que el deseo de ella es que en cuanto ella muera podamos disfrutar de lo que nos pertenezca como hijos y de lo que nos pertenezca de la parte de mi madre, ya que todos tememos que cuando ella muera malgastará todo, así que malgaste sólo lo suyo como viudo. Por favor, no sé qué hacer... Cómo debo actuar.

1 respuesta

Respuesta
¿Me puedes concretar tu comunidad autónoma?
Castilla la mancha, Albacete.
En caso de que su madre fallezca sin testamento deberán tramitar una declaración de herederos ante notario
Se tramitará la sucesión en sus bienes, primero se procederá a liquidar la sociedad de gananciales, atribuyendo a su padre la mitad de los bienes gananciales
Sobre la otra mitad y los bienes privativos que pueda tener su madre se hará el reparto de la herencia, a su padre por ley le corresponde el usufructo de 1/3 de esos bienes, si no hay testamento el resto de bienes irá para los hijos, esto es la plena propiedad de 2/3 y la nuda propiedad del 1/3 cuyo usufructo corresponde al padre