Mi madre quiere vender su piso y cobrar sus ahorros

Eramos una familia de dos hermanos muy unida, pero mi padre falleció en Marzo del 2010, y desgraciadamente le siguió mi hermano en Septiembre de 2010.
Queda mi madre, mi hijo que tiene 28 y la hija de mi hermano que tiene 19
Mi padre hizo testamento"del uno para el otro y después para los hijos"
A mi madre le queda un plan de ahorro de 26000 euros y un piso de 80000 euros
Tanto mi hijo como yo estamos de acuerdo en que venda el piso y con el plan de ahorro se compre una casa en su pueblo de Andalucia, nosotros renunciamos a la herencia. Pero no es así por parte de mi sobrina que no quiere aceptar la herencia hasta que fallezca mi madre, y así heredar del 50% y no un 25% ahora.
¿Cómo podemos vender el piso? Y darle a mi sobrina la parte que le corresponde, si esta no esta de acuerdo para firmar.(Viviendo esta en Francia y nosotros en España)
Cuales son los pasos para que un juez solucione el tema rápidamente
Si mi madre contrae deudas, ¿se podrán pagar con el plan de ahorros y así desbloquearlo?

1 Respuesta

Respuesta
Ese testamento del uno para el otro no es "muy legal" pues no respeta la legítima de los hijos (2/3 de la herencia), pudiendo cualquiera de los hijos (en este caso el hijo superviviente y la hija del fallecido) impugnarlo
Al fallecimiento de uno de los cónyuges lo primero que hay que hacer es liquidar la sociedad de gananciales atribuyendo a la viuda la mitad de los bienes gananciales, sobre la otra mitad es sobre la que se hace la partición de la herencia
Para poder vender el piso debe estar a nombre de su madre, mientras que no sea así no puede vender el piso, puede intentar iniciar un juicio testamentario para hacer efectiva la voluntad del testador pero la sobrina puede oponerse e impugnar el testamento a poco que se asesore sobre sus derechos en la herencia de su abuelo
¿Cómo iniciar un juicio si la heredera no se quiere presentar y vive en el extranjero?
Mi madre nació en 1928
Si no se presenta que podemos hacer
Mi madre esta en un pueblo de Cordoba y quiero llevar las gestiones allí
Presenten la demanda y si no se presenta pidan que se le declare en rebeldía y se haga el juicio en su ausencia