¿Es obligatorio escriturar?

Tengo una serie de dudas. Mi padre ha fallecido y en el testamento tiene puesto que mi madre (bienes gananciales) tiene el usufructo de toda la herencia y que, a su fallecimiento, a los herederos se les reparte por parte iguales. Hasta ahí, entiendo que es una herencia de las que se conocen como "normales".
La intención de los herederos es que mi madre sea la "dueña" de todo, es decir, que pueda hacer uso y disfrute de toda la herencia, aunque legalmente, si se quiere vender algo, seamos nosotros los que firmemos (creo que esa así). Además, mi padre heredero de mis abuelos una casa, que según parece pasa directamente a los herederos, pero que nosotros queremos que sea mi madre quien tenga uso de ella.
Nosotros no queremos dividir ni tocar nada de la herencia hasta que mi madre fallezca. Mis preguntas son:
- ¿Es necesario hacer un cuaderno particional? O, solo con pagar los derechos de transmisión, se puede aplazar el resto de los pasos de la herencia.
- ¿Hay qué escriturar todo ahora a nombre de los herederos y luego dentro de años, volver a escriturarlo todo a nombre de cada uno? Me refiero, a que mi padre con la herencia de mis abuelos, creo que no escrituró nada hasta que años después hicieron la partición, eso sí, pagaron las transmisiones a su momento.
- ¿Si quisiéramos vender algo (una parte de la herencia de mis abuelos, no todo) hay que realizar las escrituras?
-¿Es cierto que la herencia que heredó mi padre pasa directamente a los hijos o también se ingluye dentro del total de la herencia?

3 respuestas

Respuesta
Pues mire, las herencias hay que aceptarlas. Imagino que esa casa de los abuelos, ya estaría a nombre de su padre, en el registro de la propiedad.
Bueno, pues los hijos han de aceptar la herencia de su padre. Hay que firmar el cuaderno particional.
La viuda, será dueña del 50% de lo que hubiera en gananciales, menos la casa de los abelos, ya que las herencias son personales y no entran en gananciales.
Ustedes, hagan el cuaderno particional. Acepten la herencia. Su madre puede seguir como hasta ahora. Pero claro, para vender algo, hay que contar con las firmas de todos los propietarios registrales.
Si no hacen el cuaderno particional, no pueden pagar los impuestos.
El cuaderno es la aceptación de herencia, (porque las herencias también se pueden rechazar. Algunos lo hacen) y si no aceptan, no son dueños de nada.
Y es cuando tengan la aceptación cuando han de pagar los impuestos. Si no aceptaran comprenderá que no han de pagar impuestos.
Cuando hay un matrimonio, como es su caso, en gananciales, hay que tener en cuenta que el 50% es de cada uno, por lo que han de aceptar la herencia del 50% del padre y cuando sea, aceptar la herencia de su madre. Siempre son dos aceptaciones diferentes, pues cada uno es dueño de su parte.
Para vender, tienen que hacer las escrituras. Y luego llevarlas al registro de la propiedad para que pongan las fincas a su nombre. Si no son propietarios registrales, no pueden vender.
Bueno, creo haber contestado a todo, si me dejo algo, me lo dice.
Si no tiene más wue añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Respuesta

No responde a las preguntas, sólo conmina a hacer cosas... Lo siento si me equivoco, sr. experto.

Respuesta

Tengo una duda mi padre tiene una casa 30 años pagando ibi y demás pero que no tiene escritiradtlo ha debido que antes ya saben que se repartía y eso. Ahora queremos escriturarla la casa tiene 120 metros cuadrados o así sabrías más o menos el precio de escriturar dicha vivienda ya que si pasase algo mejor hacerlo ahora porque sino supongo que deberíamos hacer dos escrituras en caso de fallecimiento de mis padres