Herencia de acciones

Que tengo.
Se trata de una herencia típica Matrimonio con régimen de gananciales con dos hijos, fallece el padre y deja la herencia a partes iguales a los dos hijos y el usufructo a la madre.
El matrimonio sólo tiene 10000 acciones, dinero una cuenta con rendimiento y fondos de inversión. Todo a nombre de los dos.
Se hace un cuaderno particional privado de mutuo acuerdo considerando 50% de la herencia para cada hijo exceptuendo la cuenta que va al 100% para la madre.
En el banco nos dicen que 7500 acciones son para la madre (5000 que están a su nombre y 2500 por ser gananciales) y 2500 para los dos hijos.
¿Es correcto este reparto? Yo entiendo que por ser bienes gananciales a la madre le corresponden 5000, que son suyas, y las otras 5000 se reparten entre los hijos.
Por otra parte, una vez cambiada la titularidad de las acciones, ¿se pueden vender o es necesario elevar a público el cuaderno particional.

1 Respuesta

Respuesta
¿De verdad que el banco les reparte las acciones sin llevarle el cuaderno particional ante notario y sin llevarle el resguardo de haber pagado los impuestos de sucesiones? Pues NO ME LO PUEDO CREER.
Será la única sucursal bancaria de las aproximadamente 8.200 que se calcula que hay en toda Españaque hace eso.
Ustedes recojan los certificados bancarios con los saldos al día del fallecimiento, se van al notario con ellos y con el certificado de últimas voluntades y el testamento y aceptan la herencia.
Y no se preocupe, que los notarios son los que más saben de estas cosas. Mucho más que un empleado de una sucursal de un banco.
Según el testamento, el notario les hará el reparto. Y el banco a repartir según diga el notario. Que es su obligación.
Respecto a lo que usted pregunta, pues (salvo que ponga algo más en el testamento) el reparto es tal y como usted dice.
La viuda se queda sus 5.000 y las otras 5.000, que son del fallecido van para sus hijos a partes iguales.
Pero además, les corresponde su parte de los fondos de inversión y de la cuenta. Salvo que hayan llegado a un acuerdo ya de antes.
Si no tiene más que añadir, les ruego finalicen la pregunta.
El resguardo del pago de impuestos si que lo han pedido en el banco y se les ha entregado, pero el cuaderno particional no. ¿es necesario este último aunque haya acuerdo entre las partes?
No me dice cómo lo han hecho, y me explico:
Las herencias son un derecho, pero no una obligación. Es decir, que usted puede aceptar una herencia, es su derecho, pero si quiere puede rechazarla, porque no es una obligación.
Por ello, primero tienen que admitir la herencia y si la admiten, es cuando la oficina liquidadora les calcula los impuestos, acogiéndose a lo que ponga en la escritura notarial de aceptación de herencia (saldos, fincas, seguros, ... etc ).
Por lo que me dice, imagino que tal vez aceptaran la herencia en plan individual. Cada uno la suya. Porque si no aceptan no tienen porqué pagar impuestos.
Normalmente, los bancos, ante posibles diferencias entre los herederos, respecto al reparto, se acogen a que hay que firmar el cuaderno particional, que como su nombre indica, es el "reparto" y aceptación del mismo, por parte de los herederos, firmándolo todos ante notario y mostrando de esa manera su conformidad al reparto.
El cuaderno no es que sea imprescindible, ya le digo, si es que cada heredero acepta lo suyo en escritura aparte y todo está consignado.
Así que aunque no lo dice, imagino que lo habrán hecho así.
Si han aceptado cada cual por su lado, (que no lo dice) de todas formas el notario habrá hecho el reparto, (que tampoco lo dice) y por tanto el banco tiene que aceptarlo.
Ahora se me presenta la duda. Si el banco lo admite... ¿cuál es ahora su pregunta? Pero si su consulta ha quedado aclarada, le ruego finalice la pregunta.
Se ha presentado en hacienda el modelo correspondiente al pago de impuestos en donde se relacionan las cantidades que corresponden a cada heredero en función de la documentación que nos remitió el citado banco y al resto de los bienes ( no hay ningún inmueble) correspondiente a la fecha del fallecimiento.
La copia de estos documentos la tiene el banco.
El banco nos pide que le firmemos un documento en el que se establezcan las proporciones correspondientes a cada heredero de cada uno de los productos de banco, pero nos nos permite poner 50% para cada hijo, sino 50% para la madre y a los hijos el 25% a cada uno.
El banco insiste en que el 50% de caudal hereditario es de la madre, independientemente de que ella sea titular de la mitad de los gananciales que poseían antes del fallecimiento, es decir que insiste en que a ella le corresponde 7500 acciones y a los hijos 2500.
No es un problema para los herederos y su madre que están en todo totalmente de acuerdo y ninguno pretende quitarle nada a nadie y menos a su madre simplemente quieren arreglar el tema conforme a la voluntad del fallecido.
Muchas gracias por todo.
Pues ya se lo he dicho. No lo están haciendo bien. Tienen que ir al notario y firmar el cuaderno particional.
Ya se lo he dicho. El notario hará el reparto.
Ya se lo he dicho: el banco repartirá conforme diga el notario.
El banco dice, que les pide que firmen un documento en el que se establezca el reparto. Pues ya se lo he dicho, ese documento es el cuaderno particional.
Y dice que el banco "no nos permite poner 50%... etc"
Pues también se lo he dicho: El banco no es nadie para permitir o dejar de permitir.
Ya se lo he dicho. Es el notario el que debe hacer el reparto.
Si es que todas las dudas que plantea ya están contestadas desde antes.
Ya le he dicho como deben hacerlo.
No olviden finalizar la pregunta.