Herencia:bienes gananciales o separación de bienes

¿Me gustaría preguntarle qué diferencia existe entre casarse en régimen de bienes gananciales o separación de bienes?...
... Algún día yo heredaré de mis padres unas hectáreas de tierra y él heredará la casa de su padre que estará en usufructo para su viuda (que es la segunda mujer de su padre con la cual no ha tenido hijos), ¿en qué afectan estas herencias al casarse de una u otra forma? No me gustaría perder las tierras de mi abuelo que con tanto esfuerzo le costo tener en caso de un posible divorcio.
Soy quien le preguntó lo de "poner la casa a nombre de los dos": Mi novio siempre ha defendido la separación de bienes, pero desde que yo le voy a comprar (bueno, mis padres me ayudan es esta operación) la mitad de su casa que heredó de su padre..., ahora, quiere hacer bienes gananciales, no es partidario de ir a un abogado a preguntar para arreglar papeleo de escrituras, sólo quiere ir al notario directamente para arreglar papeleo de las escrituras.
No sé, ¿hay algo que se me escapa? En cierto modo si yo le compro la mitad de su casa, que heredó de su padre, él se queda sólo con la mitad de su herencia por eso creo que a cambiado de parecer en todo.
Estamos hablando de una importante cantidad de patrimonio respecto de mí, en todos los sentidos: lo que aporto y lo que tendré... ¿Podría darme algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
No afecta en nada. Las herencias son personales. No entran en gananciales.
Usted puede heredar el palacio de oriente, pero su marido no tendrá derecho ni a una ventana.
Respecto a poner la casa a nombre de los dos, pues muy bien. Desde luego, usted siempre va a salir beneficiada. Tanto de una manera como de otra.
Ya darle una opinión, ha de ser personal. Yo creo que la separación de bienes es más conveniente y sobre todo justa. Si un día hay separación, cada cual es dueño de lo suyo y pocas discusiones y pagos de impuestos va a haber.
Respecto a las herencias, como son personales, pues cada cual administra la suya y en paz.
Ahora bien, si están en gananciales, va a ser difícil que no se hagan ventas y se aporten dineros de herencias a gananciales. Y si pasan 20 años antes de separarse... pues menudo lio. ¿No?
Ya eso es un tema personal, a recapacitar por cada uno.
Pues nada.