Mi herencia

Somos una pareja con dos hijos y nos casamos el mes que viene. La casa donde vivimos es de mi madre y la heredaré en un futuro.
Mientras viva la madre no hay ningún problema ¿no?
¿Después de heredarla si nos divorciásemos y no tuviéramos separación de bienes podría tener algún problema? O esa casa siempre me pertenecería. ¿Es conveniente hacer separación de bienes? No estamos pagando ningún crédito ni hipoteca.
¿Cuándo me muera lo heredará ella o pasa directamente a nuestros hijos?
Hago estas preguntas para saber si nos conviene hacer separación de bienes o no.

1 respuesta

Respuesta
Pues el tema de la separación de bienes no está de más nunca. Y menos hoy en día.
Fíjese su caso. Hace apenas 50 años, la gente se casaba pensando que era para toda la vida.
Hoy en día, nos casamos "hasta que el divorcio nos separe".
Yo creo que es lo más justo. Si hay rompimiento, cada cual es dueño de lo suyo. Yo estoy casado en separación de bienes. Llevo 27 años casado, pero estoy muy a gusto.
Pero eso es algo que ustedes deben tratar.
Por otro lado, las herencias son personales. Ni siquiera entran en gananciales. Osea, que si su madre fallece, lo que de ella herede será suyo, y no dependerá del régimen en que esté casado. Otra cosa es que con el devenir de los años, usted vaya mezclando lo heredado con su mujer. Y luego vienen los líos.
Las herencias se trasmiten por consanguinidad.
Teniendo hijos, ellos serán sus herederos.
De todas formas, si me admite un consejo... hagan testamento. Todo el mundo debe hacer testamento. Facilita mucho las cosas a los herederos. No sabe la cantidad de consultas que tengo cada día, cuya solución es complicadísima por sulpa de no haber testamento. Y un testamento solo cuesta 40 ó 50 euros y cada vez que haga uno nuevo, porque cambie su situación, el anterior queda anulado.
Creo haber contestado a todo, pero si tiene más dudas, no dude en consultarme.
Si no hay más, le ruego finalñice la pregunta.
Antes que nada gracias por responder.
Cuando dice ir mezclando lo heredado con mi mujer ¿a qué se refiere, como se puede mezclar?. En cuanto al testamento, ¿si no lo hacemos ella no heredaría el piso si quedara viuda? Y por último, ¿dónde y como se hace la separación de bienes? ¿Hay qué especificar las cosas de cada uno (hasta el armario del salón como me comentan algunos) o con que vaya a nombre de uno sirve?
Atentamente,
Pues eso de ir mezclando, es que si vende, o el efectivo lo meta en una cuenta común. Si después, compran un piso a nombre de los dos y se paga con su herencia mayormente.
O si por ejem, plo, tienen el dinero en una cuenta a nombre de los dos, a ella le hace falta un coche nuevo, y se compra con cargo a esa cuenta... o si se van de crucero, con ese dinero, ... en fin, utilizar el dinero de "SU" herencia, que es "SUYO", en cosas de los dos.
Como pagos de agua, luz, zapatos, ropa, ... gasolina, ...
El testamento es porque facilita muchísimo las cosas a la hora de heredar. Y solo cuesta unos 40 euros.
Yo a veces no entiendo bien a los padres. Quieren mucho a sus hijos, se gastan en ellos, lo que sea, en educación, vacaciones, una bici, un ordenador, una moto... y no se gastan 40 euros en algo que les va a facilitar mucho las cosas el día de mañana y les va a ahorrar dinero.
Yo ( y ya hablando de todo), tengo 57 años. Y ya he hecho 5 testamentos en mi vida. Y estoy ya pensando en hacer otro.
Cada vez que mi situación económica varía algo, hago un nuevo testamento. Lo que tengo claro, es que mis hijos no se van a matar vivos ni a odiarse de por vida, por no dejarlo todo bien repartido y ajustado a cada uno.
Porque llevo aquí mucho de experto. Y no tiene ni idea de las historias que me consultan que se hubieran arreglado con gastarse los 40 euros.
Respecto a lo de su mujer, sobre eso hay muchas dudas en las preguntas. Lo aconsejable, es que cada cual haga testamento, y deje lo suyo a sus hijos, pero con el usufructo vitalicio del cónyuge sobreviviente.
Que a veces los hijos se "tuercen" (miles de casos se plantean aquí de esos) y cuando ha fallecido uno, piden el reparto de la herencia e incluso hay quienes se meten en pleitos para dejar en la calle o en un asilo al viud@.
La escritura de capitulaciones matrimoniales se hacen en el Notario. Y por supuesto, que si cada cual tiene sus cosas, pues habrán de especificarlo. Lo que venga después de herencias, no hace falta. Ya le he dicho que las herencias son personales y no entran en gananciales.
Bueno, llegar hasta detallar el somier o el colchón... es un poco exagerado, como comprenderá. Son cosas que con el paso del tiempo se terminan cambiando al hacerse viejas, pero un piso, un local, un negocio... aunque ya de entrada, lo que cada uno posee estando soltero, tampoco entra en gananciales. Solo entra lo que en gananciales se adquiera.
De todas formas, van al notario y éste, les aconsejará gratuitamente. Solo cobran por las escrituras.
Pues nada, un saludo y no olvide finalizar la pregunta.
Muchas gracias por todo, vaya mundo este de las herencias, bienes etc...
Esperemos que tengamos una buena vida en pareja como hasta ahora, seguro que sí
Saludos