Donaciones de abuelos a nietos.

Mis suegros tienen unas propiedades que aún no están registradas, solo figuran como hijuelas o escrituras privadas de sus padres. Ellos quieren donarlas a sus hijos en vida pero no quieren ningún tramite a su nombre en el registro de la propiedad puesto que están cobrando una pensión no contributiva y temen que les pueda afectar y como consecuencia dejarla de percibir, mi pregunta es ¿puede mi marido y sus hermanos recibir esta donación directamente de sus abuelos? Y ¿Afecta este trámite a la percepción de la pensión para mis suegros?

1 respuesta

Respuesta
En el caso de que vivan todavía sus abuelos, cosa que creo que no, la donación podría ser hecha directamente de los abuelos a los nietos, si no existe oposición por parte de los padres, ya que supone parte de su herencia y en un principio si se oponen no se podría donar de esta manera.
En el caso de que los abuelos no vivan, la única forma de efectuar la donación por parte de sus padres en vida, es poniendo esas propiedades primero a su nombre en el registro y después efectuando una escritura de donación de las mismas.
Si no quieren hacer esto, no les quedará más remedio que esperar a que fallezcan sus padres para heredar esas propiedades de ellos.
Por otro lado desconozco si la pensión que cobran es incompatible con la adquisición de propiedades, pero haciendo todas las escrituras seguidamente, esas propiedades figurarían a nombre de sus padres en el registro durante escasos 3 meses, con lo que es bastante difícil que el organismo que concede la pensión se percate de la operación, con lo que no creo que exista problema alguno al respecto.
Lo dejo a su elección.