¿Qué son las plusvalías en las herencias?

Me gustaría hacerle una consulta:
Me han dicho que además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones hay que pagar las Plusvalías al ayuntamiento y que eso supone bastante más que el impuesto de padres a hijos.
Me pueden indicar si son los ayuntamientos los que lo hacen y lo comunican y que plazo tienen.

1 respuesta

Respuesta

La plusvalía, es un impuesto municipal, que nada tiene que ver con herencias.

Solo que se cobra (o hay que pagarlo) cada vez que un inmueble cambia en el registro de la propiedad de propietario.

O sea, que se paga cada vez que el inmueble cambia de propietario.

Si por ejemplo era un piso a nombre del abuelo, y ahora se arregla la herencia y se cambia el propietario, es más caro.

Si es un piso que uno ha comprado hace 8 años y ahora se vende y cambia de dueño, es menos, ya que en 8 años, su valor ha aumentadomenos que en 80 años.

Ya que plusvalía es el mayor (plus) valor (valía), que el ayuntamiento dice que tiene el piso, por lo que considera que al haber aumentado de valor, hay que pagar.

Estos, ya lo tienen todo estudiado.

Dictan una ley que dice q

Perdón, se cortó.

Sigo:

Dictan una ley que dice que al vender hay que pagar y ya no tienen que notificar el impuesto.

Por tanto, no espere que se lo notifiquen. Vaya a las oficinas municipales y paguen.

Al tratarse de un impuesto municipal, cada uno aplica sus normas y ni idea de cuales son los posibles recargos por no pagar o los plazos.

Villa Cojoncio del Duque, aplica unas normas diferentes de Villa Fuerte del Peral Maduro.

Es decir, las que les dan la gana. (Que para eso se les ha elegido democráticamente).

Y usted y nosotros en general, a callar y a pagar.

Lamentablemente esto es así.

Un saludo, resignación y por favor, NO OLVIDE FINALIZARME LA PREGUNTA para que se me quede libre.

Hasta otra.

Con las herencias se cambia la titularidad de las propiedades heredadas, por su ejemplo del abuelo.

¿Entonces con la herencia tiene que ver este impuesto municipal o solo con el registro de la propiedad?

Repito que CADA VEZ que hay cambio en el registro de la propiedad del titular o propietario de una finca, hay que pagar la plusvalía.

Da lo mismo que sea por herencia, que por donación, que por compra-venta... etc.

Cada vez que se cambia de propietario EN EL REGISTRO, hay que pagar la plusvalía.

Si por ejemplo, hay unos fallecimientos y ni los hijos aceptan la herencia, ni los nietos... ni los tataranietos... y van pasando los años... y los años... nadie paga.

No hay cambio de titularidad.

Y luego si tras 80 o 100 años, da lo mismo, alguien por lo que sea lo pone a su nombre... ENTONCES, hay que pagar la plusvalía.

Así pues, esto es un impuesto municipal, que cobra el ayuntamiento, pero que cobra solo cada vez que se cambia de titularidad en el registro de la propiedad.

Tenga en cuenta también, (por que le quede más claro), que las herencias son un derecho, pero no son una obligación.

Es decir, que si una persona tiene derecho a ser heredero y a heredar, puede hacerlo, pero NADIE puede obligarle a aceptar una herencia.

Si no la quiere puede rechazarla, que hay muchas herencias que no interesan y se rechazan.

Lógicamente, si se aceptan se hace ante notario, y esa escritura notarial es la que se lleva al registro para que quede regisdtrada la propiedad a nombre del nuevo propietario.

Mientras no se acepte la herencia no se es dueño de nada.

Imagine que su abuelo ha fallecido, y deja un piso.

Pues mientras su padre no acepte la herencia no es el dueño.

Y si su padre fallece, ese piso tampoco pasa a usted, por muy heredera que se considere.

Mientras no acepte esa herencia, nunca será dueña del piso, no podrá ponerlo en garantía de un `préstamo, ni venderlo, ni alquilarlo, ni donarlo, ni dejarlo en herencia... por la sencilla razón de que no es suyo.

Solo aceptando la herencia se pasa a ser propietario, y entonces, para ser propietario hay que llevar la escritura al registro para que el piso esté a su nombre.

Y aquí es donde entra la plusvalía.

Hay cambio de titular... pues hay que pagar la plusvalía, que no pagó su padre porque nunca fue dueño del piso. Era del abuelo, aunque muerto. Y del abuelo, pasa a usted directamente.