¿Es posible que este embarazada? ¿O es psicológico?

Estimada Pincus,

Buenas noches, le escribo desde Lima, Peru, tengo 22 años, soy sexualmente activa y tengo una pareja desde el 1 de enero, con quien tuve relaciones sin proteccion una sola vez (el 1 de enero, lejos de mi fecha de ovulacion ya que soy mas o menos regular y mi regla de diciembre fue el dia 10) y el resto de ocasiones, con condones (sin rupturas). Para empezar, debo relatar que hasta el momento no he tenido atrasos, en diciembre mi regla fue el 10 de diciembre, en enero no me vino hasta fines de enero (por ese atraso una amiga me dio un concentrado de una hierba llamada "ruda", con la cual dos dias despues (a fines de enero) me bajo un sangrado similar al de mi regla con algunos coagulos), en febrero me vino mi regla normal el dia 9 y en Marzo el dia 5 (un poco menos que lo habitual, pero llegue a tener la regla durante 3 dias). Mi problema se basa en que desde la segunda semana de febrero empeze a presentar nauseas y vomitos, ademas de dolor y sensibilidad en los pezones, y en los ultimos dias una secrecion blanquecina que parece leche, sintomas, que persisten hasta el momento. La verdad es que me aterra la posibilidad de estar embarazada, y en vista de los sintomas y mi temor, me realize 3 pruebas caseras de embarazo (los dias 15, 18, y 20 de marzo), las cuales salieron todas negativas. Aun asi, no me quede tranquila ya que los sintomas persistian, y el medico de mi trabajo me ordeno hacerme una prueba en sangre (B HCG cuantitativa) para descartar el embarazo, ya que segun el esta prueba es 100% confiable, asi que el 22 de marzo me realize la prueba en mencion y salio negativa. A pesar de este resultado, los sintomas persistian (nauseas, vomitos y liquido/sensibilidad en los pezones), asi que acudi con un ginecologo quien me dijo lo mismo que el primer medico, que con la prueba de sangre cuantitativa, descartaba el embarazo y que todo podia ser psicológico debido a mi temor a quedar embarazada. A pesar de esto, le pedi que por favor me deje alguna prueba adicional para descartar el embarazo, asi que el 27 de marzo, volvi a hacerme una B HCG cuantitativa, la cual salio tambien negativa, y dos dias despues (29 de marzo), me hice una ecografia transvaginal para estar segura de que no estaba gestando, informandose lo siguiente: Utero en AVF con dimensiones de 75x44x39 mm (longitudinal, transverso y anteroposterior), ecoestructura conservada, endometrio de 10 mm de espesor SIN saco gestacional. Anexos y ovarios sin tumoraciones solidas ni quisticas. Saco de Douglas con regular liquido libre. La verdad es que este informe y todas las pruebas previas me dejaron tranquila, pero el dia de ayer en la noche, de pura obsesiva, me hice una ultima prueba de embarazo casera, saliendo una raya en la zona positiva, como una sombrita muy tenue (cabe resaltar que esto lo vi a las dos horas de haberme hecho la prueba, cuando el fabricante dice que maximo debe verse a los 10 minutos ya que la evaporacion puede dar falsos positivos). En vista de esta prueba, acudi asustada a otro laboratorio para pedir una prueba cuantitativa, la cual... Dio negativo tambien. Doctora, no quiero que piense que soy obsesiva con este tema, pero la verdad es que no dejo de tener nauseas, vomitos, malestar en los senos ademas de esa secrecion blanca, pensar en que haya quedado embarazada recientemente es muy dificil ya que no este mes he tenido relaciones con condones en dos o tres ocasiones y lejos de mi fecha de ovulacion, y me preocupa que en todo caso, este embarazo se deba a la unica ocasion en la cual tuve relaciones sin proteccion (en enero, con lo cual tendria por lo menos 11 semanas de embarazo, pero asumo que eso se veria en una ecografía, ¿cierto?).

Luego de este resumen, por favor, le agradeceria darme un poco de tiempo para responderme las siguientes preguntas, con la finalidad de poder aclarar mi mente y tranquilizarme:

1. Con todas las pruebas que me realice, ¿es posible que pueda estar embarazada?
2. Cómo podria interpretar que ayer en la manana la prueba en orina salga con una sombrita muy tenue en la raya de positivo y que en la noche en el examen de HCG cuantitativo salga negativo? (Vi el resultado dos horas despues en el de orina, cuando el fabricante dice maximo 10 minutos).
3. En cuanto a mi ecografia, ¿es posible que un embarazo de mas de 10 semanas no pueda ser visto por un ecografista?. ¿Las dimensiones de mi utero corresponden a un utero gestante?: 75x44x39 mm (longitudinal, transverso y anteroposterior).
4. Se supone que mi regla debe venir entre el 1 y 3 de abril, y la ecografia que me hicieron ayer dice que mi endometrio es de 10 mm, ¿eso es normal?
5. ¿Hay alguna posibilidad de que la B Hcg sea indetectable en sangre cuando pasan mas de 8 semanas de embarazo? ¿O es 100% segura?.
6. Cree usted que esto sea... ¿psicológico?

Le agradezco mucho su tiempo y ayuda, pero creame, estoy desesperada y no se como calmar estos sintomas. Por favor, le agradeceria que me de su opinion, ya no se que pensar. Muchas gracias por su ayuda, aprecio su apoyo.:D. Daniela

1 respuesta

Respuesta

Te voy respondiendo poco a poco:

1. Con todas esas pruebas se puede decir que para nada estas embarazada. Por otro lado has tenido reglas. Olvidate del asunto.

2. Eso se interpreta como tu misma has dicho, pasados 10 minutos esas pruebas no son fiables. Si en esos 10 minutos era negativa, es que no estas embarazada.

3. No, un embarazo de 10 semanas se ve e incluso se observaría el latido.

4. No te puedo asesorar sobre eso porque no estoy preparada para ello.

5. La HCG en sangre es detectable más o menos a partir de 10 días tras la fecundación. Embarazada de 8 semanas tendrías unos valores entre 11500 – 289000 mIU/ml; valores muy altos y totalmente detectables.

6. Es posible que la ansiedad que tienes te este generando algunos síntomas y que incluso tu sugestión los "exagere". Lo que a mí me confunde es que sigas teniendo esa secreción blanca por los senos, quizá tendrían que valorar los niveles de prolactina en sangre, pues una prolactinemia puede producir algunos de esos síntomas.

De todas formas, si este miedo a un embarazo puede obsesionarte tanto, no estaría de más que acudieras a un psicólogo para que te ayude a eliminar el miedo. Así podrás vivir una sexualidad más tranquila.