¿Quién recibe la custodia cuando los niños son menores de 4 años?

Tengo 2 hijos pequeños y me quiero separar, ¿quién recibe la custodia? Además me gustaría saber si debemos abandonar la vivienda a pesar de que ellos están escolarizados cerca del domicilio actual. La vivienda es de mi marido y estamos casados en separación de bienes.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada consultante,

Todo depende del tipo de separación o divorcio que quiera o quieran llevar a cabo, si de mutuo acuerdo o sin acuerdo por las partes.

En el primer caso, se firmaría un convenio regulador, que no es otra cosa que una especie de contrato privado donde ustedes, de mutuo acuerdo, recogerían todo lo relativo a la custodia, pensión de alimentos, uso de la vivienda habitual, etc. Ese convenio regulador se deberá acompañar a una demanda a los simples efectos de que el Juzgado la apruebe y su separación o divorcio tenga efectos frente a todos.

En el segundo caso ya no hay acuerdo entre las partes. Aquí se debería meter igualmente la demanda. Pero en esa demanda no hay acuerdo y por tanto no se acompaña convenio regulador alguno, sino que usted pediría lo que estime oportuno en cuanto a custodia, pensión de alimentos o uso de la vivienda habitual, y la parte contraria se opondría y ya resolvería un Juez en todos estos aspectos.

Lo ideal es que se haga de mutuo acuerdo, por razones de eficacia, tiempo y ahorro de dinero. Pero es cierto que en estos casos, muchas veces es difícil conseguir ese acuerdo.

Dicho todo esto, es muy complicado darle una respuesta a su consulta pues, como le digo, todo lo relativo a custodia, alimentos o uso de la vivienda está o en manos de ustedes de mutuo acuerdo o en la decisión de un Juez. Por la práctica y la experiencia le puedo decir que lo normal en casos similares al suyo es que usted se quede con la custodia y su todavía pareja le pase una cuantía mensual por alimentos. Lo más complicado es reclamar el uso de una vivienda que es propiedad de su marido de manera privativa.

No dude en contactarnos en nuestra web www.lariosabogados.es o directamente en el teléfono 951 71 50 41 y le atenderemos sin compromiso.